_
_
_
_
_

Agricultura retira un cartel erróneo sobre "pezqueñines"

Francisco Peregil

Los pezqueñines españoles no miden lo mismo que los europeos, o lo que es igual: determinadas especies marítimas se hallan protegidas en España, pero en el resto de Europa no. Los responsables del Ministerio de Agricultura lo aprendieron bien al publicar un cartel con el dibujo de 17 especies, de las cuales seis no se hallan protegidas por Europa. Lo curioso es que el cartel fue cofinanciado por la CE. Así que el ministerio ha retirado los 15.000 carteles difundidos y parado la confección de los otros 35.000 previstos.El cartel forma parte de una campaña publicitaria con una duración de tres años y un presupuesto de 600 millones de pesetas. De ese dinero, 200 millones provienen de fondos comunitarios. El Ministerio desconoce cuánto costaron los carteles.

Las especies no protegidas por la CE son la bacaladilla, el mejillón, la palometa, la chirla a almeja y el berberecho. Los autores del cartel optaron por adjudicarle a la almeja un mínimo de tres centímetros para poder pescarla. La almeja no sólo no tiene talla mínima comunitaria, sino que en cada comunidad autónoma de España varía.

Pero la principal confusión del cartel, según indica Antoni0 García Elorriaga, subdirector de Ordenación de Caladeros, es la habida con la palometa y la bacaladilla, que "se pueden pescar en cualquiera de sus tallas, con arreglo a la normativa europea".

La legislación al respecto se vuelve complicada si se tiene en cuenta que los barcos españoles no pueden capturar bacaladillas menores ni palometas pequeñas; pero los franceses y portugueses que faenen en el litoral español sí pueden hacerlo. La normativa comunitaria les ampara.

La confusión alcanza las cotas máximas si se tiene en cuenta que en el litoral mediterráneo español rige otra normativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_