Puerto Rico aprueba el fin del español como único idioma oficial
Puerto Rico es ya un país oficial bilingüe al decidir el Parlamento bicameral de la isla, en sesión conjunta, incluir al inglés junto con el español, desde 1991 única lengua reconocida, como idiomas obligatorios para sus habitantes. La entrada en vigor de la nueva ley, fuertemente contestada por todos los sectores intelectuales de este Estado asociado a EE UU, sólo está pendiente de la firma del gobernador Pedro Roselló, que se prevé inminente.Roselló, un joven pediatra inmerso en la ambición casi imposible de convertir a Puerto Rico en el Estado 51º de la unión americana, se salió por fin con la suya. Sin abandonar su despacho de La Fortaleza, la oficina desde donde gobierna desde principios de enero la isla, ha conseguido que su promesa electoral de desnudar a Puerto Rico de su principal sello hispano se convierta en la primera decisión que adopta como mandatario.
El Congreso primero y el Senado después, ambos con mayoría anexionista, y por último las dos cámaras unidas le acaban de resolver el pleito. Puerto Rico además de hablar español lo tendrá que hacer a partir de ahora en inglés, pese a que un 80% de su población no tiene ni la más remota idea de este idioma, según una reciente encuesta del Ateneo de la isla.
Las manifestaciones de protesta, entre ellas la que el domingo congregó a 100.000 personas en San Juan, no son motivo para el gobernador para alterar sus intenciones. En opinión de Roselló, esta masiva contestación "no está en sincronía con el pueblo", lo que justifica en que él, perteneciente al Partido Nuevo Progresista (PNP), fue elegido por cerca de un millón de votos.
Alberto Goachette, portavoz gubernamental, en una declaración a EL PAÍS, acusó a "comunistas y separatistas" de orquestar esta campaña de defensa del español como idioma exclusivo y dijo que la anterior Administración del gobernador Rafael Hernández Colón, autonomista y artífice de la exlusividad del español, no hizo nada en defensa de este idioma. "Sólo se caracterizó por atacar el inglés", precisé.
Tormenta en un vaso
Por otra parte, Luis Fortuño, nuevo ministro de Turismo de Puerto Rico, afirmó ayer en Madrid que esta polémica es "una tormenta en un vaso de agua" enfocado de manera equívoca por la prensa española, informa Elsa Fernández-Santos. Para poner un ejemplo cercano, el joven ministro, de 32 años, dijo: "¿Qué ocurriría si en Cataluña se eliminara el español como lengua oficial?"."En Puerto Rico se formó un gran caos administrativo tras la medida de eliminar el inglés", según el ministro. Información que corroboró el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Marcos Rodríguez-Ema, que además dijo que el banco no tuvo más remedio que hacer caso omiso de la ley y seguir utilizando el inglés como único idioma para sus papeleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.