El Reina Sofía abre en Madrid el 'Año Miró' con una de las principales series del pintor
Una muestra de Malevich y otra de Brice Marden marcan el inicio de la temporada artística
El año que comienza trae consigo, en las primeras semanas, algunas grandes exposiciones que prometen continuar el activo ritmo de las programaciones que los principales centros de arte españoles llevaron en 1992. El Centro de Arte Reina Sofía tiene dos platos fuertes, con la exposición de Joan Miró en el centenario de su nacimiento, Campus stellarum, y una muestra del artista norteamericano Brice Marden. La fundación Juan March presenta desde el 15 de enero en Madrid, una muestra antológica del artista ruso Kasimir Malevich, y , desde el día 11, una de David Hockney, en Barcelona.
El Año Miró, inaugurado poco antes de su verdadero inicio por la Fundación Miró de Palma de Mallorca, da su primer fogonazo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el próximo día 19, con la exposición dedicada a la serie Constelaciones, titulada Campus stellarum (Campo de estrellas).La única exposición que dedicará el museo madrileño al artista catalán en el centenario de su nacimiento será una muestra temática basada en una de las principales series realizadas por Joan Miró en una de las etapas más difíciles de su vida, durante la II Guerra Mundial, en Francia Joan Miró nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 y murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983.
Dos días antes, el 17 de enero el mismo centro presentará la exposición de un pintor que trae un conjunto de obras ligadas quizá en el espíritu contemplativo a las Constelaciones de Miró. El norteamericano Brice Marden (1938) trae a España su serie titulada Fría montaña. Se trata de cinco grandes lienzos y algunos de los dibujos preparatorios que han marcado una nueva consideración del trabajo de este artista abstracto, muy bien recibido por la crítica tras su. primera exhibición en Nueva York el año pasado.
'Fría montaña'
La serie de Brice Marden se titula así no porque esté basada en un lugar o paisaje. Fría montaña fue el nombre de un poeta chino del siglo VIII, perteneciente a la dinastía Tang, que se refugió en el budismo zen y dejó como testimonio una serie de poemas sobre sus experiencias lejos del mundo materialista.Brice Marden se inspiró no en el sentido de los textos, sino en la delicada y expresiva caligrafía del poeta chino para desarrollar esta serie. La muestra que exhibe en Madrid se completa con otros dos cuadros realizados especialmente para España, basados en Goya y Zurbarán.
La Fundación Juan March contribuye, por su lado, con una exposición antológica dedicada al artista ruso Kasimir Malevich (1878-1935), que se inaugurará el 15 de enero en Madrid. El creador del radical movimiento del suprematismo es uno de los grandes. innovadores del arte de nuestro siglo. Su obra Cuadrado negro rompió definitivamente la concepción pictórica del momento y abrió las puertas a una serie de manifestaciones que retomaron esta actitud en las décadas posteriores.
Kasimir Malevich, profundamente comprometido con la revolución de 1917, organizó la Academia del Pueblo en Moscú y San Petersburgo con una serie de escuelas de arte libre (svomas). Fue en este medio en el que rápidamente se convirtió en un pope y divulgó sus ideas.
La muestra contiene 42 óleos realizados entres 1922 y 1933, desde los primeros intentos cubofuturistas, algunas de las principales obras suprematistas y otras de la última etapa realista del pintor.
David Hockney
En Barcelona, la Fundación Juan March y el Ayuntamiento de la ciudad inauguran, el 28 de enero en el palacio de la Virreina, una exposición del artista británico David Hockney (1937), anteriormente presentada en Madrid. La muestra incluye una amplia selección de trabajos de este artista realizados entre 1.954 y 1991, entre las que se encuentran algunas de las principales piezas de su creación, así como ejemplos de lo último de su producción, en las que experimenta con las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística.Hockney está considerado como uno de los principales representantes del pop art y uno de los más influyentes artistas de nuestro siglo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.