_
_
_
_

El Rey estrena el "Hispasat" con Split

Miguel González

El Rey se confesó ayer "orgulloso y emocionado" por la actuación de las tropas españolas enviadas a Bosnia-Herzegovina "y sobre todo muy contento de que podamos demostrar al mundo que nuestra gente vale". Don Juan Carlos, de vi sita en Londres, mantuvo una conversación telefónica, vía satélite, con el ministro de De fensa, Julián García Vargas, en la base del contingente español en Divulje, junto al aeropuerto croata de Split. La conversación, que se interrumpió en dos ocasiones, sirvió para inaugurar oficialmente la carga gubernamental del satélite español Hispasat, lanzado al espacio en septiembre. El Rey transmitió a los soldados su "felicitación personal y el apoyo de todos los españoles"."Seguimos con orgullo vuestra misión humanitaria y la generosidad con que activamente manifestáis la voluntad española de cooperar a la paz y concordia internacionales", añadió. "A todos, felices Navidades y que el Nuevo Año nos traiga las soluciones que deseamos a los graves problemas a los que dedicáis vuestro esfuerzo", agregó el Monarca."Son sólo unas palabras", explicó don Juan Carlos espontáneamente después de transmitir su mensaje. "Que la gente sepa que nos acordamos mucho [de ellos] y que yo, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, como Rey y como español, me siento con un enorme orgullo de lo que están haciendo, de cómo están funcionando y del grado de preparación que tienen".

Más información
La legión despliega morteros en su campamento ante un posible ataque serbio
Bush y Major apoyan una acción en Bosnia para imponer la zona de exclusión aérea
Embrollo electoral en la nueva Yugoslavia
"Evaporados" de las listas
Milosevic, acusado de fraude masivo en la elección presidencial de Serbia

El ministro le contestó que "no hay ninguna novedad, aunque las condiciones son bastantes duras, están todos muy bien y la moral es muy alta". La antena del satélite se trasladará estos días a Jablanica para que los legionarios allí destinados, que no tienen teléfono, puedan llamar a casa en navidades.

A mediodía, García Vargas abandonó Split con rumbo a Nápoles (Italia), para reunirse con los marineros de la fragata Andalucía, que participan en el control del embargo a Serbia en el Adriático. Poco después que su avión, despegó un Boeing 707 de la Fuerza Aérea, que trasladó a Madrid a 137 refugiados bosnios.

Con este grupo asciende a 1.400 el número de refugiados bosnios acogidos en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_