_
_
_
_

Embrollo electoral en la nueva Yugoslavia

MIRJANA TOMIC Los electores de la nueva Yugoslavia integrada por las repúblicas de Serbia y Montenegro, disponían ayer de cinco papeletas de colores distintos para votar en las diversas elecciones que se celebraron: la de los diputados para la Cámara de Ciudadanos del Parlamento federal; la del presidente de Serbia; la del presidente de Montenegro; la de los diputados para los Parlamentos serbio y montenegrino, y las municipales.

Los 138 escaños del Parlamento federal yugoslavo fueron disputados por 28 partidos y cinco coaliciones (en Serbia y en Montenegro). Montenegro representa un distrito electoral con 428.000 votantes, y Serbia está dividida en nueve distritos con 6.959.000 electores.

Más información
La legión despliega morteros en su campamento ante un posible ataque serbio
El Rey estrena el "Hispasat" con Split
Bush y Major apoyan una acción en Bosnia para imponer la zona de exclusión aérea
"Evaporados" de las listas

Siete candidatos compitieron para la presidencia de Serbia, entre los cuales los más importantes han sido Slobodan Milosevic, actual presidente de Serbia, y Milan Panic, primer ministro federal yugoslavo.

Cuarenta y cinco partidos compiten por los 250 escaños del Parlamento serbio. Destacan el Partido Socialista Serbio (PSS); el ultranacionalista Partido Radical Serbio (PRS); los partidos de oposición democrática integrados en la coalición DEPOS; el Partido Democrático (PD); el Partido Socialdemócrata (PSD) y la Alianza Cívica (AC).

En Montenegro, nueve candidatos lucharon por la presidencia. Los principales adversarios al hasta hoy presidente Momir Bulatovic son Branko Kostic (candidato independiente, leal a Slobodan Milosevic) y el nacionalista Novak Kilibarda. Diecinueve partidos disputan los 85 escaños del Parlamento montenegrino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los presidentes de Serbia y de Montenegro son elegidos por el sistema mayoritario, así como los consejos de las ciudades y de los municipios. Sin embargo las elecciones parlamentarias -federales y republicanas- siguen el modelo proporcional.

Estas diferencias han confundido a la mayoría de los votantes. Tan sólo la lectura de las cinco papeletas lleva tiempo. Por ejemplo, no es fácil encontrar al partido deseado en la papeleta ya que hay que buscarlo entre 33 nombres de partidos y coaliciones compitiendo por el Parlamento serbio en el distrito electoral de Belgrado. El votante debe saber exactamente lo que busca y tener mucha paciencia.

Además, la proliferación de partidos pequeños con programas casi idénticos, generalmente aliados al Partido Socialista Serbio o al ultranacionalista Partido Radical Serbio, forma parte de la estrategia de la confusión del elector y distraer su atención de los partidos de oposición principales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_