_
_
_
_

Solbes rechaza la imposición de nuevas barreras a productos agrícolas españoles

El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, rechazó el miércoles, en Bruselas, un intento realizado en la Comunidad Europea de retrasar el desmantelamiento de barreras fronterizas para algunas exportaciones hortofrutícolas españolas. Solbes calificó de "marcha atrás" respecto de la situación actual, la propuesta que la presidencia británica de la CE presentó ayer sobre el desarme arancelario de España y Portugal en el sector agrícola.

Aunque el documento contiene elementos positivos en varios apartados, el capítulo relativo a las exportaciones hortofrutícolas españolas es "absolutamente inaceptable", manifestó a los periodistas.El Reino Unido ha ampliado el número de productos españoles que seguirán sujetos al llamado mecanismo complementario de los intercambios (MCI), un sistema del régimen de transición que protegía hasta ahora el mercado europeo contra las exportaciones, españolas. La presidencia pretende añadir melones, uvas de mesa, alcachofas, lechugas y pepinos a la lista sugerida en noviembre por la Comisión, que sólo incluía tomates, fresas, melocotones y albaricoques.

Según Solbes, el texto es "francamente malo", ya que "no responde ni a la filosofía del periodo transitorio ni al ejercicio que se pretende realizar, que es la supresión de las fronteras". La medida, además, "puede introducir una discriminación entre unos productos españoles y otros".

El titular británico, John Gummer, suspendió a primera hora de la tarde la sesión plenaria para iniciar contactos bilaterales con cada una de las delegaciones para buscar entre ayer y hoy un compromiso final. Gummer convocó de nuevo a sus colegas europeos durante la noche de ayer para seguir negociando las propuestas de compromiso.Unanimidad

Los Doce deben aprobar por unanimidad los reglamentos que la Comisión de la CE ha elaborado para adaptar el periodo transitorio agrícola español y portugués a la desaparición de los controles fronterizos el 1 de enero de 1993.

Solbes reconoció, no obstante, que la propuesta británica contiene "avances en. otros aspectos" relacionados con el sector hortofrutícola español. Así, destacó la aproximación de precios que se producirá gracias a la supresión de los montantes compensatorios de adhesión (MCA).

Dicha medida, si resulta aprobada por los Doce, tendrá repercusiones favorables sobre la cuantía tanto de las ayudas comunitarias al sector como de las restituciones a la exportación. Otro de los puntos positivos resaltados por Solbes son la protección de las margarinas (a niveles iguales a los de Portugal), la consolidación de la ayuda al azúcar y la supresión de los precios de referencia.

El ministro español criticó otro de los puntos del paquete de compromiso británico relativo a las ayudas para el trigo duro. El incremento en 50.000 hectáreas de la superficie española que podrá beneficiarse de esas ayudas "se queda corto", según Pedro Solbes, porque " no responde a las necesidades como consecuencia de las últimas siembras", declaró.

Los ministros de Agricultura negocian desde el lunes todas estas cuestiones, en un ambiente turbio, por la polémica entre Francia y el Reino Unido a propósito de las concesiones agrícolas que la CE pretende hacer a EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_