400 especialistas analizan en Zaragoza 'Cien años de soledad'
El mundo local y a la vez universal de Macondo y de los Buendía, escenario y personajes de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, se ha instalado en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde ayer se inició un congreso sobre la obra del escritor colombiano, ausente en el encuentro, con motivo de cumplirse 25 años de su publicación.Más de 400 estudiosos participan en el congreso, titulado 500 años de soledad, en el que hasta el próximo sábado se impartirán 40 conferencias a cargo de los máximos especialistas de la obra de García Márquez.
El congreso fue inaugurado ayer por la consejera de Cultura del Gobierno aragonés, Blanca Blasco; el embajador de Colombia en España, Ernesto Samper amigo de García Márquez, de quien dijo: "No sólo es uno de los mejores novelistas latinoame ricanos, sino el mejor historiado de la vida en las costas interiore colombianas". Gustavo Cobo agregado cultural de la Embajada colombiana y comisario de la exposición sobre diferentes edi ciones de la obra de García Már quez, recordó que los quiosque ros bonaerenses se convirtieron en los principales críticos cuan do, en 1967, se publicó la novela ya que fueron los primeros en re comendarla a los lectores. "Con sus leyendas, Macondo se hizo un universo".
Alfredo Bryce Echenique sostuvo que la palabra que mejor define la novela de García Márquez es la de nostalgia, hasta e punto de que debería titularse Cien años de nostalgia. La magia de la novela radica, según Bryce en la coexistencia espacial de lo planos temporales. Recuerdo y nostalgia viven en el presente "Cada vez suceden menos cosa en la novela y los personajes recuerdan el pasado a través de la nostalgia", concluyó Bryce Echenique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.