400 especialistas analizan en Zaragoza 'Cien años de soledad'
El mundo local y a la vez universal de Macondo y de los Buendía, escenario y personajes de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, se ha instalado en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde ayer se inició un congreso sobre la obra del escritor colombiano, ausente en el encuentro, con motivo de cumplirse 25 años de su publicación.Más de 400 estudiosos participan en el congreso, titulado 500 años de soledad, en el que hasta el próximo sábado se impartirán 40 conferencias a cargo de los máximos especialistas de la obra de García Márquez.
El congreso fue inaugurado ayer por la consejera de Cultura del Gobierno aragonés, Blanca Blasco; el embajador de Colombia en España, Ernesto Samper amigo de García Márquez, de quien dijo: "No sólo es uno de los mejores novelistas latinoame ricanos, sino el mejor historiado de la vida en las costas interiore colombianas". Gustavo Cobo agregado cultural de la Embajada colombiana y comisario de la exposición sobre diferentes edi ciones de la obra de García Már quez, recordó que los quiosque ros bonaerenses se convirtieron en los principales críticos cuan do, en 1967, se publicó la novela ya que fueron los primeros en re comendarla a los lectores. "Con sus leyendas, Macondo se hizo un universo".
Alfredo Bryce Echenique sostuvo que la palabra que mejor define la novela de García Márquez es la de nostalgia, hasta e punto de que debería titularse Cien años de nostalgia. La magia de la novela radica, según Bryce en la coexistencia espacial de lo planos temporales. Recuerdo y nostalgia viven en el presente "Cada vez suceden menos cosa en la novela y los personajes recuerdan el pasado a través de la nostalgia", concluyó Bryce Echenique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
López Obrador carga contra el “prepotente atentado” a la soberanía de Venezuela y el “secuestro” de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































