_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

50.000 agricultores invaden Bonn para protestar contra el acuerdo con EE UU

J. M. MARTÍ FONT Bonn sufrió ayer las iras de los agricultores alemanes, que en número de 50.000 invadieron prácticamente la pequeña sede del Gobierno alemán y paralizaron el tráfico rodado. El Gobierno de Helmut Kohl apoya el proyecto de compromiso agrícola entre Estados Unidos y la Comunidad Europea sobre la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y ha mostrado, hasta ahora, muy poco interés por los efectos que tendrá sobre sus campesinos, especialmente en lo referente a las semillas oleaginosas.

Más información
Madrid contra Londres
Dinamarca aumenta sus exigencias para ratificar Maastricht, a 48 horas de la cumbre de la CE
El camino danés hacia un tratado

Los agricultores representan tan sólo un 3% de la población de la Alemania reunificada y su aportación a la economía no supera el 1,5% del Producto Nacional Bruto (PNB).Los agricultores germanos se hicieron notar ayer en Bonn. En lugar de concentrarse en una única manifestación se dividieron en grupos y se dirigieron a distintos objetivos en varios puntos de la ciudad. Frente al Ministerio de Agricultura, por ejemplo, desfilaron con extrema lentitud más de 700 tractores que descargaron fardos de paja ante las puertas. Otro tanto hicieron ante la Embajada de EE UU y además prendieron fuego a los fardos. Un grupo reducido se dirigió hacia la cancillería y empezó a gritar a coro: "Helmut, ven aquí", pero cuando intentaron penetrar en el feudo del canciller Kohl, fueron rechazados por la policía.

La concentración masiva tuvo lugar en un parque del barrio de Beul, en la orilla oriental del Rin, pero el orador principal, el presidente de la Unión de Agricultores Alemanes (DBV), Constantin von Heereman, casi no pudo hacer oír sus palabras, apagadas por los insultos que lo definían como un "agroindustrial". Von Heereman, que tuvo que soportar una lluvia de huevos, pidió al Gobierno de Borin que renegociara el acuerdo con el nuevo presidente norteamericano Bill Clinton.

Varias avenidas fueron bloqueadas con clavos, al igual que uno de los dos puentes que cruzan el Rin, mientras que muchos de los manifestantes lanzaban cohetes, disparaban con pistolas de señales o hacían sonar cuernos y trompetas. Una persona resultó herida a causa de uno de los cohetes, pero no se produjeron detenciones ni enfrentamientos.

Según los agricultores alemanes, el acuerdo obligará a cerrar numerosas explotaciones de pequeño tamaño y causará un considerable aumento del desempleo en el sector. Los más afectados por la reducción de la producción de semillas oleaginosas son los agricultores del norte del país, donde se produce la mayoria de la colza y el trigo, pero no cuentan con el peso político suficiente como para presionar al Gobierno con la intensidad que se pueden permitir, por ejemplo, los agricultores franceses.

Medio millar de agricultores holandeses llegará hoy a La Haya con sus tractores para protestar contra el acuerdo agrícola de la CE con EE UU, informa Isabel Ferrer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_