_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

50.000 agricultores invaden Bonn para protestar contra el acuerdo con EE UU

J. M. MARTÍ FONT Bonn sufrió ayer las iras de los agricultores alemanes, que en número de 50.000 invadieron prácticamente la pequeña sede del Gobierno alemán y paralizaron el tráfico rodado. El Gobierno de Helmut Kohl apoya el proyecto de compromiso agrícola entre Estados Unidos y la Comunidad Europea sobre la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y ha mostrado, hasta ahora, muy poco interés por los efectos que tendrá sobre sus campesinos, especialmente en lo referente a las semillas oleaginosas.

Más información
Madrid contra Londres
Dinamarca aumenta sus exigencias para ratificar Maastricht, a 48 horas de la cumbre de la CE
El camino danés hacia un tratado

Los agricultores representan tan sólo un 3% de la población de la Alemania reunificada y su aportación a la economía no supera el 1,5% del Producto Nacional Bruto (PNB).Los agricultores germanos se hicieron notar ayer en Bonn. En lugar de concentrarse en una única manifestación se dividieron en grupos y se dirigieron a distintos objetivos en varios puntos de la ciudad. Frente al Ministerio de Agricultura, por ejemplo, desfilaron con extrema lentitud más de 700 tractores que descargaron fardos de paja ante las puertas. Otro tanto hicieron ante la Embajada de EE UU y además prendieron fuego a los fardos. Un grupo reducido se dirigió hacia la cancillería y empezó a gritar a coro: "Helmut, ven aquí", pero cuando intentaron penetrar en el feudo del canciller Kohl, fueron rechazados por la policía.

La concentración masiva tuvo lugar en un parque del barrio de Beul, en la orilla oriental del Rin, pero el orador principal, el presidente de la Unión de Agricultores Alemanes (DBV), Constantin von Heereman, casi no pudo hacer oír sus palabras, apagadas por los insultos que lo definían como un "agroindustrial". Von Heereman, que tuvo que soportar una lluvia de huevos, pidió al Gobierno de Borin que renegociara el acuerdo con el nuevo presidente norteamericano Bill Clinton.

Varias avenidas fueron bloqueadas con clavos, al igual que uno de los dos puentes que cruzan el Rin, mientras que muchos de los manifestantes lanzaban cohetes, disparaban con pistolas de señales o hacían sonar cuernos y trompetas. Una persona resultó herida a causa de uno de los cohetes, pero no se produjeron detenciones ni enfrentamientos.

Según los agricultores alemanes, el acuerdo obligará a cerrar numerosas explotaciones de pequeño tamaño y causará un considerable aumento del desempleo en el sector. Los más afectados por la reducción de la producción de semillas oleaginosas son los agricultores del norte del país, donde se produce la mayoria de la colza y el trigo, pero no cuentan con el peso político suficiente como para presionar al Gobierno con la intensidad que se pueden permitir, por ejemplo, los agricultores franceses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Medio millar de agricultores holandeses llegará hoy a La Haya con sus tractores para protestar contra el acuerdo agrícola de la CE con EE UU, informa Isabel Ferrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_