_
_
_
_
_

EE UU está considerando usar tropas para distribuir alimentos en Somalia

El secretario en funciones del Departamento de Estado norteamericano, Lawrence Eagleburger, declaró ayer en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN que Estados Unidos considera el uso de la fuerza para garantizar la distribución de ayuda humanitaria a Somalia, y aseguró que ya se han elaborado planes de acción ante tal eventualidad.

Eagleburger afirmó que la ayuda humanitaria internacional nunca llegará a su destino si no se consigue la autorización de los señores de la guerra de Somalia, auténticos jefes feudales que controlan los distintos clanes del país. "El hecho elemental es que alcanzar un acuerdo entre las facciones rivales ha sido imposible de momento", dijo Eagleburger, que remachó: "Nunca conseguiremos tal acuerdo".El secretario de Estado en funciones negó que en la entrevista que mantuvo el pasado miércoles con el secretario general de las Naciones Unidas, el egipcio Butros Gali, le ofreciera poner bajo su mando entre 20.000 y 30.000 hombres para garantizar la distribución de la ayuda alimentaria internacional que recibe: Somalia. "No hemos hecho ofertas en firme", declaró Eagleburger.

Sin embargo, precisó que: se ha estudiado la posibilidad de intervenir militarmente para detener las luchas entre clanes rivales. Eagleburger afirmó que coincidió con Gali en que es ineludible tomar medidas para que la distribución de ayuda llegue a su destino.

De momento, Naciones Unidas ha, enviado 500 cascos azules pakistaníes a la capital del país, Mogadiscio. El envío de otros 3.000 hombres se ha retrasado, principalmente porque los señores de la guerra se han opuesto alegando que su presencia en el país implicaría una grave cesión de soberanía.

El asesor del presidente para asuntos de Defensa, Brent Scowcroft, quien se entrevistó ayer con George Bush en su residencia de Kennebunkport, declaró poco después ante un grupo de periodistas que las negociaciones con Gali sobre el grado de. implicación de Estados Unidos en Somalia siguen abiertas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_