_
_
_
_
_

Una encuesta a toxicómanos revela que la cocaína causa graves trastornos mentales

Milagros Pérez Oliva

La cocaína es una droga interclasista, aunque consumida en mayor proporción en capas medias altas. Su fase de luna de miel no se prolonga más allá de un año y después, en función de cada caso, aparecen los trastornos psicológicos graves como crisis de angustia, inestabilidad emotiva, conductas maniaco-depresivas, insomnio y otras alteraciones mentales. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado conjuntamente por los ayuntamientos de Barcelona, Turín y Rotterdam, con financiación de la CE.

El objetivo del estudio era conocer las circunstancias sociales que rodean el consumo de cocaína, la tipología de los consumidores y los problemas sociosanitarios que causa su adicción, cuyo consumo presenta el mayor índice de ocultación. Las tres encuestas revelan idénticos parámetros de conducta y tipología.En el caso de Barcelona, el 60% de los encuestados son hombres, con una edad media de 28,9 años. Las mujeres tienen una edad algo inferior pero parecidas circunstancias: el 60% pertenece a la clase media, el 42% tiene estudios medios y el 24% universitarios., Se engancharon a la cocaína hacia los 21 años (edad promedio) por invitación de un amigo, por curiosidad o diversión, y no era la primera vez que consumían drogas.

La mayoría empezó por dosis bajas, excepto los que llegaron a la cocaína huyendo de la heroína. El estudio revela cuatro tipologías de cocainómano. El primero, denominado socio-recreativo, corresponde a personas de de unos 40 años, divorciados que buscan la vida afectiva durante la noche y necesitan un estimulante para mantenerse en forma por la mañana en el trabajo. El segundo corresponde a personas de nivel profesional alto sometidas a un fuerte estrés, e incluye ejecutivos y artistas. El tercer tipo es el del politoxicómano, que llega a la cocaína tras abandonar la heroína o los ácidos por creer que es menos peligrosa para su salud. La cuarta tipología, denominada circunstancial, corresponde a personas desequilibradas que buscan evadirse con la cocaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_