_
_
_
_

Una encuesta a toxicómanos revela que la cocaína causa graves trastornos mentales

Milagros Pérez Oliva

La cocaína es una droga interclasista, aunque consumida en mayor proporción en capas medias altas. Su fase de luna de miel no se prolonga más allá de un año y después, en función de cada caso, aparecen los trastornos psicológicos graves como crisis de angustia, inestabilidad emotiva, conductas maniaco-depresivas, insomnio y otras alteraciones mentales. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado conjuntamente por los ayuntamientos de Barcelona, Turín y Rotterdam, con financiación de la CE.

El objetivo del estudio era conocer las circunstancias sociales que rodean el consumo de cocaína, la tipología de los consumidores y los problemas sociosanitarios que causa su adicción, cuyo consumo presenta el mayor índice de ocultación. Las tres encuestas revelan idénticos parámetros de conducta y tipología.En el caso de Barcelona, el 60% de los encuestados son hombres, con una edad media de 28,9 años. Las mujeres tienen una edad algo inferior pero parecidas circunstancias: el 60% pertenece a la clase media, el 42% tiene estudios medios y el 24% universitarios., Se engancharon a la cocaína hacia los 21 años (edad promedio) por invitación de un amigo, por curiosidad o diversión, y no era la primera vez que consumían drogas.

La mayoría empezó por dosis bajas, excepto los que llegaron a la cocaína huyendo de la heroína. El estudio revela cuatro tipologías de cocainómano. El primero, denominado socio-recreativo, corresponde a personas de de unos 40 años, divorciados que buscan la vida afectiva durante la noche y necesitan un estimulante para mantenerse en forma por la mañana en el trabajo. El segundo corresponde a personas de nivel profesional alto sometidas a un fuerte estrés, e incluye ejecutivos y artistas. El tercer tipo es el del politoxicómano, que llega a la cocaína tras abandonar la heroína o los ácidos por creer que es menos peligrosa para su salud. La cuarta tipología, denominada circunstancial, corresponde a personas desequilibradas que buscan evadirse con la cocaína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_