La CE agilizará la comercialización de productos derivados de la biotecnología

La Comisión Europea está decidida a demostrar que apoya los esfuerzos de las compañías instaladas en la CE y que compiten con Estados Unidos y Japón en el campo de la biotecnología. Para ello, ha propuesto incluir en un solo procedimiento legal el análisis del producto (normas de seguridad, calidad y eficacia) y la evaluación de sus posibles riesgos medioambientales. De este modo, se agilizará la comercialización de derivados de la biotecnología que debían superar hasta ahora dos fases distintas de notificación y autorización. En el caso de los productos alimentarios basados en ingeniería genética, por ejemplo, los trámites pueden estar resueltos en tres meses.En todas las ocasiones, la autorización corre primero a cargo de un comité científico independiente que opera en el seno de la comisión. Si su resolución es favorable, esta última envía el informe a los representantes de los Doce antes de su aceptación o rechazo final. Según la propia Comisión, las ventajas de añadir la evaluación de riesgos ambientales al estudio de cada producto o grupo de ellos reducirá gastos empresariales. Ya no será necesario que varias firmas remitan múltiples solicitudes para poder introducir un producto en el mercado.
Entre los ejemplos de alimentos genéticamente alterados aparecen patatas resistentes a los virus, grasas animales bajas en colesterol o levaduras de fermentación rápida.
El capítulo de productos farmacéuticos está algo más avanzado. Hay disponibles ahora medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer o vacunas de virus vivos para animales. Ambas se han beneficiado de la biotecnología en alguna de sus fases de elaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































