_
_
_
_
_

Cultura quiere comprar parte del monasterio de San Pedro de Arlanza

El Ministerio de Cultura ha ejercido el derecho de retracto (derecho de la Administración para adquirir preferentemente un bien ante otros compradores), y ha iniciado los trámites necesarios para adquirir una parte importante -hoy en manos privadas- de la zona este del monasterio de San Pedro de Arlanza, en Burgos, un conjunto de edificaciones de los siglos X al XVII, considerado la cuna de Castilla, e íntimamente ligado a la historia de Fernán González.

El Ministerio de Cultura, como resultado de las leyes desamortizadoras de mediados del siglo XIX, es hoy propietario de un 40% del monumento, correspondiente a la parte más antigua que abarca la iglesia, el coro, el antecoro, la torre, el claustro, la sacristía y la sala capitular. El resto del conjunto -declarado todo él Monumento Nacional en 1931- se vendió en subasta pública y fue adquirido por diversos particulares que con el correr de los años han efectuado transmisiones hereditarias y han multiplicado las compraventas.

En manos privadas

Uno de los principales propietarios fue Alejandro Rodríguez de Valcárcel, presidente de las Cortes franquistas. La parte de los herederos de Rodríguez de Valcárcel fue vendida el pasado año, en sucesivas transmisiones y sin conocimiento del ministerio, a la empresa madrileña Fomento del Entorno Urbano SA, que adquirió el, 65% proindiviso de unas 500 hectáreas de terreno. El ministerio, ejercitando el derecho de retracto se constituye en titular de la zona este del monasterio y del entorno a proteger. El derecho de retracto concluye hoy.Una parte similar a la adquirida ahora por Cultura, en la zona sur del monumento sigue en manos privadas, pero el ministerio ha expresado su intención de adquirirla una vez que se valore la reciente actuación de la Dirección General de Protección del Patrimonio. Hasta ahora no se ha fijado la cantidad que el ministerio deberá abonar a Fomento del Entorno Urbano, empresa que mantendrá la titularidad de la mayor parte del Monte Arlanza, que adquirió hace un año. Esta sociedad, al parecer, pretendía destinar lo comprado para albergue de cazadores.

Luis Jiménez Clavería, subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, dijo ayer que el monasterio de San Pedro de Arlanza tiene "una importancia histórica excepcional" y que "el Ministerio de Cultura ha jugado un papel muy importante para que siga en pie". El monasterio se halla en un estado de abandono lamentable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_