_
_
_
_
_

La Armada dice que el barco con plutonio pasara a más de 300 millas de Canarias

La Armada española aseguró ayer que la travesía del buque japonés Akatsuki Maru, cargado con 1,7 toneladas de plutonio radiactivo y que en torno al mediodía de hoy navega cerca de Canarias, está "perfectamente punteada", "controlada, como la de todo tráfico marítimo". Un portavoz de la Armada dijo: "No hay necesidad de hacer un seguimiento especial del buque porque nunca pasará a menos de 300 millas marinas de las costas canarias".

La distancia de 300 millas marinas -unos 540 kilómetros- es la que delimita la zona económica exclusiva española.La Oficina de Relaciones Públicas de la Armada, que insistió mucho en el absoluto rigor de estos datos, precisó ayer: "Claro que no es un secreto su trayectoria. Puede que a los medios de comunicación no se lo hayan dicho; pero los Gobiernos tienen perfectamente localizada y punteada la ruta del barco". Sobre las 300 millas, el portavoz explicó: "Mantener esa distancia respecto a Canarias no le crea ningún problema, dado el rumbo suroeste que lleva".

El presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, dio muestras ayer de no conocer en absoluto los planes del barco. Dijo solamente que confiaba en que el buque "siga a lo largo de toda su ruta el mismo criterio que ha cumplido hasta ahora, el de permanecer alejado fuera de las 200 millas de la zona económica exclusiva española", informa Carmelo Martín. Saavedra dijo estar tranquilo: "No podemos desconfiar de las informaciones que nos. da un satélite que está siguiendo la ruta".

Sin embargo, en Portugal, aunque el buque japonés tampoco entró en la zona económica exclusiva lusa y ha mantenido una distancia superior a las 200 millas marinas, la fragata Sacadura Cabral vigiló durante todo el día de ayer el Akatsuki Maru, informa Nicole Guardiola.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español informó ayer, a través de la Oficina de Información Diplomática, que no se ha emitido ningún comunicado ni declaración sobre el asunto del barco. Sin embargo, en Portugal, el Gobierno de Lisboa había pedido oficialmente información al Gobierno de Japón sobre las medidas de seguridad a adoptar en caso de accidente.

Dos barcos de Greenpeace

El buque Solo, de la organización ecologista Greenpeace, sigue la pista al Akatsuki Maru, que navega protegido por un barco de guerra japonés. Greenpeace ha decidido que otro barco, el Smit New York, se una al rastreo por si algo le pasara al Solo. Los representantes de esta organización en España manifestaron ayer su perplejidad por que el Gobierno español "no haya hecho ninguna declaración".De acuerdo con la orientación indicada por la Armada española y las informaciones facilitadas por la agencia Reuter, parece que el Plutonic, como le llaman los ecologistas, seguirá la ruta que bordea el continente americano por el Sur.

Filipinas es uno de los países donde más protestas ha levantado la travesía del barco cargado con plutonio, que partió hace cinco días de Cherburgo (Francia) con destino a Japón. "No permitiremos ese barco en aguas territoriales filipinas", dijo ayer el presidente Fidel Ramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_