_
_
_
_
Tribuna:DESAPARECE EL AUTOR DE 'LA CASA ENCENDIDA'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Como todos los grandes

De igual modo que se cerraron las aguas tras el paso de Moisés y su pueblo, nuestro señor el tiempo, como suele, ha acabado suturando la brecha de la tan dolorosamente escindida, a causa de la última y ya brumosa guerra civil, generación poética de 1936. Hoy ya, si no falla mi nómina, sólo queda vivo Juan Gil-Albert, cuyas fuerzas parecen menos que medianas.A Luis Rosales, que ahora se marcha, lo traté poco. Lo he leído, por contra, con asiduidad. Lo continúo y continuaré leyendo.

De los cultivadores de la lírica pertenecientes a su antiguo bando, que acabarían, unos antes, otros después, todos bajo la aceptada capitanía, el ejemplo y la bravura de Dionisio Ridruejo, mandando a paseo aquel desatino de la "literatura de misión", "imperial" o lo que diablos fuese, puro cartón piedra asonetado, acaso sea él el poeta de más largo aliento, sin discusión el de mayor y más sostenida temperatura cordial, el de gracia más honda y secreta, por sosegada, severa y de andadura musical más resonante.

Más información
Autobiografía
Muere Luis Rosales, el poeta más significativo de la generación del 36
Querido Luis, hermano Luis
La sombra de García Lorca
Casa con luz renovadora

A mí, Dionisio, provisto de un aura personal que impresionaba, me gusta más, sobre todo, en sus guías castellanas y en la prosa de tallo esbelto, sensitiva y algo rilkeana del Diario de una tregua; Leopoldo Panero, sólo en su etapa surrealista de preguerra; Vivanco es grande en su ensayo sobre Moratín, en el dramático y excelente Diario que publicó Taurus, corriendo el 83, sin eco alguno. Valverde es un poeta a caballo de ésta y de la promoción del cincuenta, y por hoy, junto con Aranguren y algún otro maduro, un ejemplo de decoro y ética vigilante, tanto literaria como cívicamente hablando.

Inquina contra el 36

Ha existido una actitud de persistente inquina contra estos hombres del 36 por parte de grandes escritores españoles de hoy: Marsé, Umbral o Vázquez Montalbán, que no les pueden perdonar, tensos, enfurruñados con jerséis de borra y resentidos en su mirada de niños con demasiados ayunos y no pocos familiares fusilados, heridos, apaleados o en la trena. Morirán ellos también sin vaciar del todo el cargador: esa mirada de furia tan comprensible es como penosa. Los falangistas leídos del 36 se apearon del burro públicamente, sin alharacas y con limpieza.

El tiempo, señor impávido,. acabará dejando flotar o no ciertas vidas, algunos libros, tal poema. De entre la excelente poesía, la inteligente, docta y levantada prosa ensayística, las solventes y necesarias antologías de Luis Rosales, mucho quedará a salvo de aquellas cenagosas ninfas, y, al lado de los más altos de la lengua, se mecerán dos libros impares de poesía: La casa encendida y El contenido del corazón. Es lo que, como todos los grandes, discreta, generosa, elegantemente nos deja en concepto de parte mayor de su herencia el maestro granadino cuando se va confundido con la hojarasca de este frío otoño.

Antonio Martínez Sarrión es poeta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_