_
_
_
_

Unidos por primera vez

"Pedimos abrir un debate con la Administración para colaborar en la ordenación de la industria del cine en España", afirmó Elías Querejeta, en la presentación de la Fundación Procine, haciéndose eco del tono respetuoso con que han querido presentarse ante la opinión pública los productores que hacen el cine de España. En todo momento evitaron la palabra "presionar" al referirse a los objetivos de su fundación pero, detrás de los micrófonos, el mensaje era clarísimo: "Somos la continuación de los encuentros Audiovisual Español 93 [AE93], pero con dinero. Y el ministro de Cultura estaba tan preocupado de lo que dijéramos, que ya nos ha hecho saber que quiere entrevistarse con nosotros", afirmó uno de los productores, que prefirió no identificarse.

Más información
19 productores de cine crean un frente común contra la "desidia" del Gobierno

Y es que productores tan dispares como Frade y Querejeta están "por primera vez unidos en la historia del cine español", recalcaron todos en sus intervenciones, para concienciar al Gobierno en favor del cine.

Alfredo Matas, presidente de la Fundación Procine, dijo: "Entendemos que el mercado del cine en España está distorsionado y queremos dialogar con la Administración, con las televisiones y hacer llegar a la opinión pública informes y datos reales de nuestro cine. No queremos pedir limosnas ni subvenciones", añadió, "sino que nos dejen participar en el ordenamiento de nuestra propia industria". "Es la primera vez que nace una fundación del cine español con medios suficientes para cumplir sus fines", recalcó Querejeta. "Nos esta mos muriendo todos y es urgente hacer ver al Gobierno que hay que reactivar este sector que, básicamente, está mal regulado", manifestó Matas. Aunque los productores en general no quisieron valorar las declaraciones que Solé Tura hizo en el certamen el día anterior, José Frade, sí estuvo dispuesto a bajar a la arena: "El Ministerio de Cultura no cumple la propia legislación que existe. No realiza el control de taquilla, no vigila las cuotas de pantalla, nos propone ayudas insultantes y, ni siquiera, paga lo que nos debe. El Ministerio de Cultura", continuó Frade y los demás fueron asintiendo y encendiéndose, "tiene una desidia absoluta respecto al cumplimiento de las leyes y el cine español está cayendo en manos de las multinacionales".

El director general de la Fundación Procine será José María Otero, quien ya tuvo una destacada participación en la organización de los encuentros Audiovisual Español 93, celebrados el pasado junio en Madrid. "Tendremos oficinas, equipos de profesionales y, el principal instrumento para que nuestro fin se cumpla, será contarlo todo a la opinión pública. Veremos si el Gobierno sigue sin negociar con nosotros", aseguraron los productores una vez finalizada la primera presentación pública de esta fundación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_