_
_
_
_

Francia reclama a Estados Unidos la patente de la prueba del sida

Representantes del Gobierno francés han reclamado la vuelta a su país de la patente y beneficios de las pruebas de detección de sida, una vez confirmado que los investigadores del Instituto Pasteur de París fueron los únicos descubridores del virus que sirvió para diseñarlas. Los americanos se resisten a ello.La petición tuvo lugar el pasado miércoles durante la reunión de la junta directiva de la Fundación Franco-Americana del Sida en Bethesda (EE UU). Los cuatro representantes norteamericanos votaron en contra de la propuesta y los cuatro franceses a favor. William Grigg, portavoz norteamericano, dijo: "Este voto es una" señal de que Estados Unidos está rechazando la demanda de Francia. Se trata de un estamento oficial, donde pensamos que los franceses no tienen razón".

Tras varios años de compartir ambos Estados la gloria del descubrimiento del virus del sida, el investigador norteamericano Robert Gallo admitió hace unos meses que se había servido de las muestras enviadas por su colega francés Jean Luc Montagnier. En base a ello, Francia reclama todos los derechos de la prueba de detección, cuyos beneficios fueron repartidos a medias por acuerdo en 1987.

Maxime Schwartz, director del Instituto Pasteur, ha dicho que la moción presentada en Bethesda era un intento de evitar una demanda formal en los tribunales. En su opinión, el acuerdo de 1987 "se basaba en una premisa de hace cinco años que hoy sabemos que es falsa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_