_
_
_
_

30 poetas de todo el mundo leen su obra en El Escorial

La escritora Rosa Chacel (94 años), que inauguró ayer un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) dedicado a los Poetas del mundo, definíó a la poesía como "un paraíso" en el que el poeta desnuda su mente Ianzando la palabra propia". Para Chacel, el poeta tiene "el valor divino de la persona y el esplendor de la esencia por su relación con lo sagrado".El curso, que dirige la escritora Clara Janés, reunirá durante esta semana a poetas de la cultura árabe, de la Europa del Este, de la europea, de la española y de la latinoamericana. Según la escritora, el encuentro, en el que participan unos 30 poetas, pretende dar a conocer a estos escritores a través de la lectura de los poemas que ellos han escrito. Otro objetivo es que el curso sirva de "punto de luz" para la renovación y para el enriquecimiento de los valores españoles. "Su propósito", añadió, "es ofrecer una lección viva de poesía del más alto nivel". Los poemas se recitan en los 13 idiomas de los distintos poetas.

El catedrático de Lengua y Literatura Árabe Pedro Marfinez Montálvez abrió el ciclo de conferencias hablando sobre lo que supone para los árabes esta poesía, marcada por "la lucha de la libertad", y que se refleja en el hecho de que "casi todos los poetas árabes están fuera de su país". Montálvez definió la poesía árabe como "una sombra que se prolonga entre dos relámpa.gos" y afiadió que "muy pocos pueblos han tenido una idea tan alta de la poesía como la tienen los árabes". Entre los poetas que participaron ayer se encontraba el libanés Adonis, que leyó varios poemas escritos por él. Martínez Montálvez definió a este escritor como uno de los grandes poetas árabes, que además ha contribuido en dar a conocer lo que constituye la lengua árabe como pilar de la poesía: "Una prolongación de la magia y de los secretos de la naturaleza que forman otro gran poema que es la lengua". Adonis, seudónimo de Alí Ahmad Saíd, leyó varios poemas, entre ellos uno del libro Canciones de Mihyar el de Damasco, titulado Rey de los vientos, definido por los especialistas como breve y tenso, donde las cosas exteriores se convierten en visiones, en signos.

Montálvez llamó la atención sobre el riesgo que podía haber corrido la poesía árabe de convertirse en "presa fácil" de la norma y la rigidez de no haber sido por las tres vías que siguen desde hace 50 años los poetas para abrir los caminos de la heterodoxia: "La potenciación de los elementos de individualización; la búsqueda y la inspiración para encontrar otras maneras de hacer poesía y las aportaciones popularizantes a la escritura", señaló.

Entre los 30 poetas reunidos en El Escorial se encuentran el yugoslavo Alexaznder Petrov, autor de El autocreador y de La muela; el iraní Ahmad Shainlu, de 67 años, autor de Aire fresco y de Jardín de espejos, y el húngaro Gyorgy SomIyo, de 72 años, autor de Las mil maneras de ser gato y de Sin secreto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_