_
_
_
_
_

Los agricultores españoles, han almacenado 150.000 toneladas de patatas por los bajos precios del mercado

Los agricultores de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha han almacenado más de 150.000 toneladas de patatas tempranas mientras que los de Castilla y León, La Rioja y Aragón están retrasando el arranque de este producto ante los bajos precios que reciben por sus cosechas, según informaron fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).La COAG exige una reunión urgente donde se aborde con realismo esta problemática. Durante 1.991, la producción de patatas tempranas fue de 654.300 toneladas, por lo que la cifra ahora almacenada representa un 23% respecto a dicho año. Sin embargo, estas patatas conservadas en cámaras frigoríficas habrán de salir al mercado en el plazo máximo de un mes, pues si no se estropearían, según la organización agraria.

Actualmente la patata se está pagando a los agricultores a 5 pesetas el kilo, cuando el pasado año llegó a pagarse a 35 pesetas. Para la COAG, esta caída de los precios se debe a un aumento de la producción, estimado en un 20% respecto al año 199 1. La organización agraria achaca también los bajos precios a las importaciones debido a lo! acuerdos preferenciales del estado español con terceros países, fundamentalmente con el Este de Europa.

A pesar de que las exportaciones se redujeron en el primer semestre del presente año un 12% respecto al año pasado, la organización agraria pide al ministro de Agricultura, Pedro Solbes, una claúsula de salvaguardia para proteher al mercado interior.

El presidente del Gobierno, Felipe González, recordó que Inglaterra tiene claúsula para la patata que ahora se encuentra recurrida ante el Tribunal de la Haya. Para la COAG, el aumento de la producción por parte de los agricultores se ha producido a la incertidumbre creada por la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para los cereales de regadío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_