Almudena Grandes desvela, las mentiras de Lulú
La escritora Almudena Grandes, premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica por su novela Las edades de Lulú que, además, ha sido traducida a una decena de idiomas, dijo ayer que la gran mentira de Lulú, personaje de la novela con la que fue premiada en 1989, es que "una pasión amorosa no dura 16 años".La autora de Las edades de Lulú dijo que "todos los libros encierran una mentira", respondiendo así al cineasta Luis García Berlanga durante un coloquio que se celebraba dentro de un curso de verano de la universidad Complutense.
Berlanga había dicho que la novela de Grandes tenía un fondo "moralista" y definió la novela como "la crónica de la muerte de la movida de Madrid".
Almudena Grandes, nacida en Madrid en 1960, añadió que los demonios de un escritor se descubren una vez que está publicada la novela. "Cuando escribes", explicó, "aunque eres responsable de lo que haces, te dejas llevar por los personajes y cuando empiezas a sentir que éstos tiran de tí es cuando encuentras el buen camino. En ese momento, la historia empieza a valer la pena y es cuando estás seguro de ella, aunque a veces los personajes te pasen factura".
Luis García Berlanga, que definió la novela erótica como "un acto masturbatorio maravilloso e increíble que va más allá del acto creativo y literario", explicó que detrás de este género de novela hay "una gran masturbación personal del escritor que puede ser traducida y cedida a los que van a leer el libro".
Almudena Grandes, que solamente ha escrito después de Las edades de Lulú otro libro, Te llamaré viernes, anunció que lleva un año trabajando en lo que será su tercera novela. En ella quiere describir la historia de una mujer que se extraña de su propia feminidad.
Profesores y catedráticos discutieron ayer en El Escorial el viejo dilema entre historia narrativa y analítica, en el curso Hacia una nueva historia, y llegaron a la conclusión de qué "toda historia es a la vez narrativa y analítica".
Para el director del curso, José Andrés Gallego, este fenómeno nace con el marxismo "que se presenta como un análisis acertado de la realidad y rechaza la vieja historia clásica".
En la mesa participaron José Álvarez Junco, de la Universidad Complutense; Santos Juliá, de la UNED; y Charles-Oliver Carbonell, de la Universidad Paul Valéry, en Montpellier y Eminanuel Sivan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.