_
_
_
_
_

La Academia premia a una asociación que lucha contra la difusión del catalán

La Real Academia Española concedió ayer el Premio Nieto López a la Asociación Acción Cultural Miguel de Cervantes radicada en Barcelona, por lo que los académicos consideran "intensa labor cultural en pro de nuestra lengua" de dicha asociación.El premio, instituido por la Academia atendiendo a las disposiciones testamentarias de Lorenzo Nieto López para recompensar a "la persona natural o jurídica que, por sus trabajos en pro del idioma, se haga digna de tal galardón", está dotado con" 300.000 pesetas y se concede cada dos años.

El galardón se otorgó a propuesta de los académicos Julián Marías y Gregorio Salvador. La Asociación Acción Cultural Miguel de Cervantes ha emprendido en los últimos años, sin resultado, acciones judiciales en contra de la normalización del catalán, concretamente contra su implantación en las escuelas emprendida por la Generalitat y contra la emisión de programas en lengua catalana por el circuito catalán de Televisión Española.

La asociación premiada fue fundada a finales de 1982 por un grupo de 10 personas. Su cofundador y presidente honorario, el catedrático Jesús Asensio -hoy residente en Madrid y desvinculado de ella-, explica: "Éramos un grupo de amigos que creíamos que había un cierto vacío en la sociedad barcelonesa, donde no había ningún colectivo que intentara generar una oferta cultural alrededor de la lengua castellana". La asociación fue legalizada el 1 de junio de 1983 y actualmente cuenta con más de 200 socios. En sus estatutos, el colectivo se declara "no político, ni confesional ni de clase" y destaca su "acatamiento a los preceptos constitucionales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_