España mantendrá su posición sobre el plátano, dice el presidente canario
El presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, descartó ayer la posibilidad de que España reconsidere su postura sobre el plátano canario, a pesar de las presiones que ejerzan los presidentes latinoamericanos durante la II Cumbre Iberoamericana de Madrid para evitar aranceles proteccionistas. Saavedra declaró ayer que la posición española "no ha variado ni un centímetroEspaña, Francia y Portugal han propuesto el establecimiento de una llamada tasa de retorno -parte del arancel cobrado sería devuelto en fondos de ayuda al desarrollo de los países productores-, para impedir la entrada libre del plátano centroamericano.
El presidente canario opinó que la actitud de los representantes de los países productores de América Latina es consecuencia de "una meala información", ya que la Comunidad Europea (CE) no pretende recortar las importaciones de plátano.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), el canario Leopoldo Cologan, advirtió ayer, en declaraciones a este periódico, que "los productores latinoamericanos están siendo objeto de un claro engaño por parte de Estados Unidos al creer que con la líberalización resolverán todos sus problemas". Según dijo, los exportadores de dicha área, denominada zona dólar, deben ser los primeros interesados en que los comunitarios resulten protegidos, "ya que, de lo contrario, tarde o temprano, desapareceríamos todos".
Intereses norteamericanos
El dirigente agrario sostiene que las multinacionales norteamericanas que controlan la comercialización del plátano de dicho continente han inventado la batalla del plátano frente a la CE en beneficio de sus intereses y no de los productores americanos. "Lo que pretenden las multinacionales es invadir los mercados comunitarios, para que los precios caigan y después pagar menos a los productores de los países americanos. Éstos están siendo víctimas de un gran engaño y lo que van a conseguir es el hundimiento de los precios".
El presidente de la APEB defiende el derecho a la preferencia comunitaria de las regiones productoras de la CE, entre las que Canarias es la principal exportadora. La Comisión de la CE se pronunció recientemente en contra de la liberalización propuesta por los centroamericanos.
Los países de la zona dólar exportan a la CE en la actualidad unos 2,3 millones de toneladas de plátanos, que para su entrada en algunas naciones comunitarias deben pagar un arancel del 20% y en otras, como Alemania, gozan de acceso libre. Europa es deficitaria en esta fruta ya que las regiones comunitarias y los países de África, Caribe y Pacífico -ACP- apenas cubren el 50% de todo el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política agraria
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Latinoamérica
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Canarias
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- América
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Política
- Agroalimentación
- Administración pública
- Finanzas