Peces-Barba califica a Bobbio de "pesimista biológico y autocrítico feroz"
Destacados especialistas italianos y españoles en la figura y pensamiento del intelectual turinés Norberto Bobbio asisten desde ayer a un seminario en el palacio de La Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dedicado a su obra. Gregorio Peces-Barba, rector de la universidad Carlos III, definió al pensador italiano como "un pesimista biológico y un autocrítico feroz" y destacó la larga lucha de Bobbio por los derechos humanos, la democracia y la paz, y dijo que la reciente difusión de una carta enviada por el filósofo a Mussolini podría responder a una filtración de "sectores de la izquierda, más que de la derecha".Peces-Barba recordó que cuando llamó por teléfono a Bobbio para decirle que la UIMP proyectaba la organización de un curso sobre su vida y su obra, la respuesta inmediata fue negativa, la esperada dada su forma de ser. "Le pareció insólito que durante una semana se hablase de él y se molestara a sus amigos en un periodo de vacaciones. Le resultaba poco justificado este seminario al que en principio llamó una beatificación. Finalmente, comprendió que era difícil no aceptar una petición hecha desde España y por un grupo de profesores amigos desde hace muchos años".
Ausencias
Se refirió el rector de la Universidad Carlos III a las grandes presencias y notorias ausencias del filósofo italiano en España. Entre las últimas recordó su renuncia a asistir a un congreso internacional del Derecho organizado en España en 1964.
"Lo hizo como protesta por la marginación y persecución que sufríamos algunos jóvenes profesores a quienes se impedía avanzar en sus carreras. Los jóvenes universitarios que estáis ahora aquí", añadió dirigiéndose a los presentes en el aula, "no sabéis cómo era la Universidad española en aquellos años y es mejor que lo ignoréis. Con estos antecedentes de Bobbio, se puede entender el interés que su obra y su influencia despiertan".
"Sin derechos humanos", Peces-Barba citó palabras de Bobbio, "no hay democracia. La democracia es la sociedad de los ciudadanos y los súbditos se convierten en ciudadanos cuando se les reconocen los derechos fundamentales". La filosofía política del gran pensador italiano es para Peces-Barba la otra cara de la moneda de su teoría de la justicia; en la primera se contemplan los valores y principios desde el punto de vista del Estado, mientras en la otra distingue entre poder y Derecho.
En la jornada inaugural intervinieron ayer el editor Giulio Einaudi y el catedrático de Derecho Internacional de Turín Gustavo Zagrebelsky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.