_
_
_
_

Ocho grandes artistas contemporáneos transforman el paisaje urbano de Barcelona

Las esculturas, auspiciadas por Olimpiada Cultural, quedarán en la ciudad

Hoy se inaugura en Barcelona la exposición callejera de esculturas titulada Configuracions urbanes, integrada por ocho piezas realizadas por otros tantos artistas, seis extranjeros y dos españoles, que formarán un recorrido de esculturas urbanas en los barrios de La Ribera, la Barceloneta y el Port Vell. La iniciativa, con un coste de 150 millones, forma parte de las actividades artísticas de la Olimpiada Cultural y la selección ha sido hecha por Gloria Moure.

Las ocho esculturas urbanas que integran el recorrido de obras que podrá verse a partir de mañana son piezas muy diferentes entre sí, pero sus emplazamientos están articulados de modo que exista entre ellas lo que Moure califica de "un" marco cohesionado de percepción". El recorrido de las piezas comienza en la Ribera, finaliza en la Barceloneta y se extiende hasta el Pla de Palau y el puerto. Los artistas selecciónados para este recorrido de esculturas urbanas son James Turrell, Jaume Plensa, Ulrich Rückriem, lannis Kounellis, Lothar Baurngarten, Marlo Merz, Juan Muñoz y Rebecca Horn. James Turrell, nacido en Ls Ángeles (EE UU) en 1943, ha instalado su pieza en el antiguo cuartel de Sant Agustí, en la calle de Comerç esquina con Paseo Pujades. Turrell ha realizado una intervención sutil en una de Isa puertas del edificio, que es objeto de restauración para pasar a ser un centro cívico. Jaume Plensa, nacido en Barcelona en 1955, instalará esculturas de acero de forma esférica debajo de los bancos de piedra del Paseo del Born, así como en la calle Volta d'en Dusai. Plensa es una de las mayores revelaciones de la plástica hispánica en los últimos años. El alemán Ulrich Rückrierri (Düsseldorf, 1938) instalará en el Pla de palau un montaje de cuatro monolitos en forma de cuña titulado Quatre Tascons.

Iannis Kounellis, como ya adelantó este diario, instalará una escultura en la fachada lateral de uno de los edificios del Moll del Dipósit, en los almacenes generales del puerto. La escultura de Kounellis semeja una báscula de las que se utilizan para pesar café o grano. El artista nació en 1936 en El Pireo (Grecia), pero vive y trabaja desde 1956 en Roma. Se le considera uno de los fundadores del arte povera.

Lothar Baumgarten, original de Rheinsberg (Alemania), donde nació en 1944, suele trabajar en los emplazamientos de cada una de sus obras. Para su, intervención en Configuracions Urbanes ha creado una peculiar rosa de los vientos en un cuadrado de 30 metros de lado en la plaza de Pau Vila, que se inspira en el poema Veles e vents de Àusias march. Este mismo año, el escultor alemán ha presentado su obra reciente en el IVAM de Valencia.

El artista italiano Mario Merz (Milán, 1925) es el autor de una escultura compuesta por números en sucesión hechos de rótulos de neón, que se instalará en la calle Almirante Cervera de la Barceloneta. La serie numérica creada por Merz se inspira en la sucesión conocida como números de Fibonacci. Merz es un artista mundialmente conocido. Su última intervención en Barcelona pudo verse el pasado año en la Fundación Espai Poblenou. Este año, fue seleccionado para presentar una obra en la Documenta de Kassel.

Juan Muñoz (Madrid, 1953) trabaja habitualmente en Roma. Su participación en el recorrido de esculturas urbanas barcelonés que se inaugura mañana es una obra titulada Una habitación en la que siempre llueve, que se instalará en la plaza del Mar, en el extremo de la Barceloneta.

Rebecca Horn, alemana, es la autora de Homenatge a la Barceloneta, una escultura que estará instalada en el nuevo paseo martítimo, a la altura de la calle de Meer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_