_
_
_
_

Dormir con el enemigo

El sentido del reto que manifiestan las ejecutivas españolas se da también en las mujeres con cargos dentro del sector. público. "El primer activo de la Administración son las mujeres porque tienen un sentido del perfeccionismo, del reto, más acusado que sus compañeros", señaló Teresa Mogín, que apostó abiertamente en el encuentro por crear todo tipo de redes, tanto propias de mujeres Pomo mixtas con los hombres, para romper la situación actual."En política se dice: si no puedes con tu enemigo, acuéstate con él", afirmó la directora general de la Función Pública. "Hay que elegir estar en todas las redes donde se puede estar. No hay que elegir redes sólo de mujeres, sino también meterse en las de los hombres, primero porque dan información y segundo porque permiten sensibilizar. En ellas se toman decisiones y en la medida en que se toman decisiones que nos afectan a las mujeres, yo me apunto a ellas", añadió Teresa Mogín.

Más información
Dos de cada tres españoles creen que faltan mujeres en puestos directivos, según una encuesta

Esas redes juegan un papel determinante entre los hombres -"comen juntos, juegan al tenis o al golf, toman copas después de las siete de la tarde... "- y son "tan necesarias como respirar", a juicio de Karen Sacks, directora del programa de estudios de la mujer en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Sin embargo, las ejecutivas españolas apenas las usan, ya que sus relaciones profesionales coinciden en menos de un 10% con las sociales. El 77% de ellas dedica el escaso tiempo libre que le deja su trabajo a la lectura. En este sentido, los horarios excesivamente largos fueron considerados unánimemente como uno de los principales obstáculos.

"La jornada de trabajo es propia de la mina, y hay que acabar con los métodos actuales, humanizando más el trabajo, en vez de mantener comportamientos tipo señora Thatcher, que contribuyan a afianzar la situación actual", dijo Teresa Mogín. Para Purificación Esteso, es necesario que las mujeres exijan a los hombres que participen al 50% en las responsabilidades.

Sobre el establecimiento de una: red de mujeres que actúen como mentoras, facilitando así el acceso de otras mujeres a puestos directivos, Purificación Gutiérrez, directora del Instituto de la Mujer, señaló que este organismo cuenta con un banco de datos en el que están inscritas 1.000 mujeres directivas y profesionales.

"Con ese fichero tenemos previsto poner en marcha un proyecto sobre la invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación", afirmó Purificación Gutiérrez, lamentando que un estudio sobre los debates celebrados en televisión muestra que no hay mujeres más que en los programas "sobre el folclor o problemas sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_