_
_
_
_

Dos de cada tres españoles creen que faltan mujeres en puestos directivos, según una encuesta

La escasa presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad no está en relación ni con su nivel de formación ni con su sentido del reto y entrega al trabajo, según se ha puesto de manifiesto en el curso sobre El acceso de las mujeres apuestos de decisión: objetivos y estrategias, que se clausura hoy, viernes, en Santander. Esta opinión, manifestada de forma unánime por todas las ponentes, es compartida por el conjunto de la población. El 70% de los españoles creen que debe aumentar la presencia de las mujeres en las esferas de poder y el 68,5% consideran necesaria una campaña de promoción de las féminas a puestos directivos, según un estudio realizado por el Instituto de la Mujer.

Más información
Dormir con el enemigo

"¿Cómo selecciona usted a los directivos de la empresa? Como un novio para una hija: alto, guapo y con futuro", contestó el responsable de uno de los principales bancos del país. Esta anécdota, narrada por Teresa Mogín, directora general de la Función Pública, muestra claramente que los obstáculos que frenan el acceso de las mujeres a los puestos de decisión se encuentran en el ámbito del inconsciente y de los hábitos aprendidos. "Los hombres tienden a elegir a los que se parecen a ellos mismos. O sea, ellos mismos. Y, como es obvio, no vamos a casar a una mujer con nuestra hija", afirmó Teresa Mogín. Los datos aportados en el encuentro, dirigido por Matilde Vázquez, subdirectora del Instituto de la Mujer, revelan que esa realidad es común en la Administración pública y el sector privado. El 46% de los recursos humanos del Estado, primera empresa del país, son mujeres, pero sólo el 14% de los puestos directivos está cubierto por ellas. En estos datos no están incluidos los puestos de libre designación. En las empresas privadas esos porcentajes se reducen aún más: las mujeres con responsabilidades representan tan sólo el 7%.Administración masculina

Un análisis del protagonismo femenino en los cargos políticos no ofrece un retrato más halagüeño. España cuenta sólo con dos ministras, ninguna secretaria de Estado, tres subsecretarias, 33 directoras generales, dos gobernadoras civiles y 221 subdirectoras generales, según el fichero de altos cargos del Instituto de la Mujer. En el Ministerio de Hacienda, por ejemplo, con 9.939 mujeres trabajando en el departamento, sólo dos asumimos responsabilidades de directores generales", afirmó Purificación Esteso, interventora general del Estado. "Existen intervenciones generales en todas las comunidades autónomas y mis 17 colegas son hombres", señaló.

En contraste con las cifras anteriores, el estudio realizado por encargo del Instituto de la Mujer para analizar la actitud de los españoles ante la política muestra que el 71 % de la población considera que la razón más importante para que exista una mayor presencia femenina es que "las mujeres están tan preparadas como los hombres". Curiosamente, un análisis por sexo revela que esa opinión tiene más apoyo entre los hombres (72%) que entre las mujeres (69%). También es compartido por más hombres que mujeres (35% frente al 28%) el argumento de que una, mayor participación femenina corregiría una situación injusta, al constituir las mujeres la mitad de la población. El 59% de los encuestados considera, además, que las mujeres no reclaman con suficiente fuerza su participación en la política".

El estudio, realizado el pasado mes de mayo con una muestra de 1.900 encuestas en 60 municipios mayores de 5.000. habitantes, muestra que "Ios grandes tópicos sobre la adscripción de lo masculino a la política no son compartidos por la población", afirma Matilde Vázquez. En efecto, el 70% está en desacuerdo con la idea de que la "política no es compatible con las obligaciones familiares de las mujeres", y sólo el 10% cree que la política no es cosa de mujeres". La situación personal sí parece que es un obstáculo, en cambio, en el mundo de la empresa privada.. Al menos, así lo perciben las 213 directivas que respondieron a una encuesta sobre La carrera profesional de las mujeres. El 75% están convencidas de que su estado civil es un elemento que se tiene en cuenta, y el 94% creen que es preferible estar soltera.

El perfil que arroja ese estudio muestra que la ejecutiva española tiene entre 25 y 45 años, es universitaria y domina un segundo idioma. A esta mujer le motiva sobre todo el poder demostrar su propia valía y, al mismo tiempo, lo considera un reto a sí misma, no importándole tener poder o influencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_