Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Centro Nacional de Biotecnología echa a andar con un director cesado

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) cuyo nuevo edificio se inauguró ayer en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, cambiará de director el 1 de agosto, confirmó Elías Fereres, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El patronato del centro, que tratará este tema el 24 de julio, abordará también la entrada de nuevos científicos a través de una convocatoria pública internacional.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Educación y Ciencia, destacó los tres objetivos a cumplir por el CNB: investigación básica, transferencia de tecnología a la industria y actuar como centro de referencia para la biotecnología española. Señaló que la biotecnología es un "programa estrella" en la política científica española."El CNB es uno de los centros más avanzados y mejor equipados de Europa", afirmó ayer Fereres. Se trata de un edificio de 18.000 metros cuadrados, especialmente diseñado para albergar las tres áreas de investigación que lo integran y las unidades de apoyo necesarias. La apertura del nuevo centro ha sufrido retrasos importantes por avatares en la dirección del mismo, ampliaciones del proyecto inicial y aumento del coste, que partió de 1.500 millones de pesetas y superará los 4.000 cuando se complete.

El actual director del CNB, José López Carrascosa, es uno de los investigadores del centro y asumió el cargo hace un año y medio. Ayer Fereres anunció su sustitución el próximo 1 de agosto por Mariano Esteban, un científico que reside desde hace 20 años en EE UU.

El edificio del nuevo centro está todavía pendiente de completar en equipamiento y los investigadores se irán incorporando a partir del mes de septiembre, en el área de Microbiología, y de enero en las de Biología Celular y Plantas. Una de las primeras funciones de Esteban, según manifestó Fereres, será identificar el espacio disponible en el edificio para los grupos de investigación actuales y los posibles nuevos.

Conflicto

Recientemente, la repentina solicitud de ingreso en el CNB de cuatro investigadores provocó una situación conflictiva entre los científicos del mismo, que reclaman un proceso de selección público y abierto como el que se siguió para su propia adscripción. El presidente del CSIC dijo ayer que el patronato del CNB, que él preside, seguirá un proceso de selección de los científicos mediante concurso público internacional. "El centro tiene unos equipamientos excepcionales, hay una comunidad científica muy numerosa y hay muchos deseos de trasladarse aquí", dijo."Tengo una sensación agridulce porque quizá nos caracterizamos por hacer las cosas con demasiado retraso", comentó ayer Emilio Muñoz, presidente del CSIC durante los años de gestación del CNB. Recalcó la tarea extraordinaria de López Carrascosa, que ha dado el impulso decisivo al centro y ha creado un verdadero equipo de trabajo". Muñoz reconoció también el "error", al pensar hace años que se podía traer a un director extranjero, en referencia al británico Michael Parkhouse, el primero en dirigir el centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 1992