Los accesos con España continuaban ayer bloqueados
Los camioneros españoles que se creyeron las noticias del desbloqueo cayeron ayer de bruces en él. "Tenía 18 camiones parados en Vitoria y los mandé hacia Francia confiado en que se habían levantado las barricadas pero al llegar a Bayona les cortaron el paso con amenazas", se lamentaba José Antonio Mora, jefe de explotación de Movinsa, uno de los transportistas españoles más afectados por la paralización del tráfico europeo por carretera.
A pesar de la firma de un segundo acuerdo entre el Gobierno francés y los sindicatos huelguistas, el bloqueo de las carreteras continuaba ayer en el eje Bayona, Burdeos-Toulouse y Orange, ciudades clave para los accesos internacionales de España por el norte. El Centro Nacional de Información de Carreteras (CNIR) informaba al mediodía de ayer de que las dificultades de comunicación se mantenían, a pesar de lo cual recomendaba fervientemente a los turistas que aprovecharan la ocasión para trasladarse de inmediato con el fin de evitar las aglomeraciones previstas para el fin de semana.
Los principales puestos fronterizos con Francia continuaban ayer casi inactivos. Un funcionario de La Junquera alertaba del caos que se teme en este puesto: "Cuando retornen los. camiones con mercancías perecederas extremaremos la vigilancia para comprobar si entran alimentos en mal estado. Este control incrementará las aglomeraciones en las fronteras".
Estas versiones pesimistas contrastaban con las informaciones remitidas por la patronal francesa del transporte a su homóloga española ASTIC. Según su secretario general, Eduardo Méndez, la FNTR había desbloqueado las carreteras al conseguir que se eliminara la facultad de sancionar a los camioneros con el mero examen del tacógrafo (registra Si se ha infringido el límite de velocidad).
"Los camioneros retiraron su recurso ante el Consejo de Estado al acceder el primer ministro a que se suprimiera esta prerrogativa de la policía", afirma Méndez. "La situación tardará en normalizarse porque muchos camioneros han gastado el combustible en mantener el aire acondicionado o los frigoríficos".
Fianza de 1.000 francos
Al bloqueo provocado por la implantación del carné con puntos de penalización se sumaron los agricultores del sureste francés que retiraron mercancía de camiones españoles para luego quemarla, como le ocurrió a un vehículo de transportes Mazo de Valencia.
Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes (Fenadismer) y las autoridades españolas del transporte fijaron ayer los mecanismos para tramitar las reclamaciones ante las autoridades francesas por los daños causados durante el bloqueo, que ayer cumplió diez días.
El acuerdo desarrolla un convenio hispanofrancés mediante el cual los consulados españoles aportan una fianza de 1.000 francos (unas 19.000 pesetas) que exigen las autoridades galas para tramitar las indemnizaciones. Para poder acogerse a este acuerdo los camioneros españoles deben presentar una reclamación justificada de daños ante el alcalde o prefecto de zona, acompañada del aval del consulado más próximo al lugar donde permanecieron bloqueados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.