_
_
_
_
_

Escritores y editores proponen un mercado común latinoamericano del libro

La I Conferencia Iberoamericana del Libro se celebrará en Granada

La I Conferencia Iberoamericana del Libro, que se celebrará en Granada entre el 17 y el 20 de junio, analizará la cooperación iberoamericana en la defensa de los derechos de autor, la formulación de políticas nacionales de fomento del libro y la lectura y la eliminación de trabas al comercio internacional del libro en el área. "El objetivo es configurar en el futuro un mercado común iberoamericano del libro, en el que se eliminen las barreras a su libre circulación", afirma el director general del Libro y Bibliotecas, Federico Ibáñez.

Participarán en el encuentro de Granada, organizado por el Ministerio de Cultura, seis representantes (un escritor, un editor, un librero, un bibliotecario, un distribuidor y un miembro de la Administración) de cada uno de los 22 países participantes, entre los que se cuentan, además de España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Cuba, Chile, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal...La I Conferencia Iberoamericana del Libro, presidida por el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, abordará dos grandes temas: las políticas nacionales de desarrollo del libro, y la lectura y la libre circulación del libro. El trabajo se organizará en tres grandes grupos que tratarán, respectivamente, los derechos de autor, la producción, distribución y comercialización del libro, y la lectura pública y bibliotecas.

La conferencia trabajará específicamente en la lucha contra la piratería, la reprografía ilegal y la armonización de las normativas. "Existen diferencias significativas entre los principales países productores de libros del área", según Ibáñez; "por ejemplo, España y México tienen una ley de propiedad intelectual bastante similar en la defensa de los derechos de autor, pero otros países tienen reglamentos muy antiguos que no contemplan siquiera las nuevas tecnologías o los derechos post mortem de los autores".

Medidas concretas

Otro de los objetivos de la conferencia es proponer algunas medidas concretas, como la creación de comités nacionales para la lucha contra la reproducción ilícita de libros en cada país del área, con dotación de fondos antipiratería; la contratación de servicios profesionales de investigación; el establecimiento de consultorías jurídicas de asesoría a los escritores y editores damnificados y de abogados para establecer demandas y la constitución de un sistema de información de derechos disponibles en el área a fin de promover y facilitar la realización de coediciones.La I Conferencia Iberoamericana del Libro es fruto de unas jornadas celebradas en Madrid en 1988 para analizar la crisis editorial latinoamericana y en la que participaron representantes del Ministerio de Cultura español, del Grupo Interamericano de Editores y expertos iberoamericanos. Del encuentro surgió la llamada Declaración de Madrid, en la que ya se proponía la creación de un espacio iberoamericano del libro.

El desarrollo de la edición iberoamericana preocupa desde principios de los ochenta, cuando la aguda crisis económica de muchos países latinoamericanos repercutió en el intercambio de libros y de publicaciones con España. Esta crisis, según Ibáñez, toca a su fin. "La situación en México, Chile, Argentina, en general en todos los países, con algunas excepciones, como Perú, ha mejorado. Se ha producido una cierta revalorización de sus monedas y en algunos casos la recuperación ha sido espectacular", afirma. Como síntoma esperanzador destaca el incremento de un 29% de las exportaciones españolas de libros en los primeros meses de este año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_