Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hollywood explota con segundas y terceras partes las películas mas taquilleras

'Batman 2', 'Aliens 3' y 'Arma letal 3' se convierten en grandes éxitos de viejas ideas

Imagen de la película 'Alien 3'.
Imagen de la película 'Alien 3'.

Los estrenos de películas este verano en Estados Unidos, la época más importante para la industria cinematográfica norteamericana, prueban que la mejor idea que ha tenido Hollywood es explotar, las que ya habían demostrado su rentabilidad. El regreso de Batman, Aliens 3, Arma letal 3; y Patriot games (polémica secuela de La caza del Octubre Rojo) enseña que el éxito de las historias de ficción es algo que se puede exprimir hasta que sólo quede la cáscara.

La salida de las nuevas películas al mercado se ha asemejado más a un juego de alta estrategia que a una simple operación de mercadotecnia. Los estudios han retrasado o adelantado sus estrenos para permitirse un margen de maniobra entre las apariciones en pantalla de los grandes boom de este verano, que no son otra cosa que más de lo mismo.A los espectadores no ha parecido importarles la falta de originalidad de los nuevos productos, que este año llevan un número pegado a su nombre como los capítulos de las series de televisión. Tres semanas después de su estreno, la madrugadora Arma letal 3 ha batido el récord de los 10.000 millones de pesetas de recaudación, el mínimo admisible para que un filme sea considerado un éxito. La tercera entrega de las aventuras de los dos policías interpretados por Mel Gibson y Danny Glover continúa con los habituales alardes de hacer estallar edificios de 17 plantas, disparar más tiros que nadie y presentar a los dos agentes de la policía de Los Ángeles como los más duros del planeta. La novedad, aparte de la transformación del papel del criminal interpretado por Joe Pesci en Arma letal 2 en agente inmobiliario, es la incorporación de una mujer, la actriz Rene Russo, que intenta demostrar que llevar los pantalones no es sólo cosa de hombres.

La más taquillera

En la que se destaca como la película más taquillera del momento, Harrison Ford da vida a Jack Ryan, el agente de la CIA que en La caza del Octubre Rojo había sido protagonizado por el actor Alee Baldwin. En Patriot games, Ford representa al héroe de la era poscomunista, amenazado por una facción rebelde del IRA por haber obstaculizado el asesinato de tres miembros de la familia real británica. Harrison Ford dibuja al que parece que va a ser el James Bond de los noventa como un indíviduo que refuerza sus sorprendentes cualidades intelectuales con la fuerza de un héroe de acción.A diferencia del agente 007, Jack Ryan está felizmente casado, y sólo emplea artilugios que existen en la realidad, como la tecnología de los sátelites, que le permiten observar a las actividades de sus enemigos desde una lente situada a 18.000 millas de la tierra. En las aventuras creadas por Philip Noyce, Jack Ryan es un personaje que no disfruta cuando mata y que se enfrenta a un mundo en el que el enemigo rojo ha dejado paso a los grupos terroristas nacionalistas.

También Sigourney Weaver, a pesar de su corte de pelo a lo Sinead O'Connor, aparece más humanizada en la tercera entrega de Alien. Los seguidores de la saga comprobarán que a la agente Ripley le quedan unos segundos para el amor entre enfrentamiento y enfrentamiento, en su lucha encarnizada con el monstruo de las dos mandíbulas. El personaje interpretado por Sigourney Weaver, a quien los espectadores han visto envejecer y evolucionar desde la primera versión de Alien, realizada por Ridley Scott, aterriza en un planeta-cárcel lleno de peligros, suciedad y desastres en el que tiene que demostrar su dureza.

Si Weaver ha tenido que sacrificar su melena para interpretar a Ripley, la actriz Michelle Pfeiffer ha tenido que castigarse el cuerpo con ejercicios para su papel de Mujer Gato en El regreso de Batman. Pfeiffer ha estudiado artes marciales, levantamiento de pesas y boxeo para dar la réplica en las escenas de acción en las que se enfrenta con su alter ego masculino, Batman. La actriz de Las amistades peligrosas sustituye los trajes de época por un mono elástico de charol negro y los guantes de encaje por una funda con uñas de acero en un papel cargado de sexualidad. Michael Keaton, Tim Burton y Danny de Víto aparecen en esta segunda parte de la película que tuvo la más rápida recaudación de los últimos años. En 1989, Batman recaudó en tan sólo una semana 4.000 millones de pesetas y cerró con unas ganancias que superaron los 25.000 millones. El regreso de Batman, que presenta nuevos batmanjuguetes, como la batmotora, el batmisil y los batdiscos, ha retrasado su estreno hasta que los otros pesos pesados de las producciones de este año probaran suerte en las pantallas. Dejando unas semanas de margen entre los estrenos de Arma letal 3 y Alien 3, El regreso de Batman, con la relación de amor-odio entre la Mujer Gato y el Hombre Murciélago, llegará a los cines norteamericanos el 19 de junio.

El sexo de Tom Cruise

Entre tantas continuaciones de disparos, muertos y acción, el matrimonio formado por los actores Tom Cruise (Nacido el 4 dejulio) y Nicole Kidman (Calma total) presenta Far and away, una aventura romántica ambientada en 1890. La historia, dirigida por Ron Howard, describe el recorrido hasta Estados Unidos de la pareja formada por una rica señorita rica de Irlanda con el hombre que intenta asesinar a su padre. La película ya se ha hecho famosa por la secuencia en la que el personaje de Nicole Kidrnan descubre el sexo de su marido en la vida real, al levantar el cuenco de porcelana que lo protege de su desnudez mientras yace herido.El director se ha declarado sorprendido por el éxito de Far and away entre los menores de 25 años, a los que creía más interesados por productos como Arma letal 3 y Alliens 3 que por su película de peleas y romances. Quizá los espectadores estén descubriendo que este verano se puede ir al cine a ver algo más que disparos, explosiones y monstruos por tercera vez consecutiva.

‘Alien 3’ (1992). Dirección: David Fincher. Duración: 157 minutos. Formato: DVD y Blu-Ray.

Disponible en Amazon

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 1992