_
_
_
_
Entrevista:

"Modestia aparte, tengo buen olfato para saber lo que el pueblo quiere"

Alberto Fujimori recibe al enviado especial de EL PAÍS en su despacho del palacio de Pizarro en Lima. Despeja de entrada las interrogaciones semánticas de su interlocutor, que duda entre llamarle o no presidente de facto. "Aquí, el pueblo, la gran mayoría, yo diría más del 90%, me dice presidente", recalca. "Quizá unas mil personas, las que pertenecen a las cúpulas de los partidos políticos, me dirán presidente de facto, y otras mil personas, dictador. De manera que lo que usted elija"Pregunta. ¿Usted no considera que ha perdido legitimidad?

Respuesta. Habría usurpación si el pueblo no me respaldara. Pero es el pueblo el que ha tomado esta decisión, que es la más legítima que puede haber. Es como si en Alemania del Este, el hecho de que el pueblo derribara el muro de Berlín se dijera que es ilegítimo.

P. ¿Puede usted ahora asegurar que el 28 de julio de 1995 (fecha del fin de su mandato) se va de la presidencia?

R. Yo voy a estar hasta el 28 de julio de 1995.

P. ¿Y después?

R. Después no sé.

P. ¿No sabe?

R. Yo sé que hasta el 28 de julio de 1995 tengo mi mandato.

P. Está en marcha una reforma constitucional. ¿Es usted partidario de la reelección presidencial?

R. No me voy a pronunciar sobre ese tema, porque tenemos que dejar que el Congreso Constituyente Democrático decida sobre éste y cualquier otro y que el pueblo tenga la última palabra.

P. Parece que dio marcha atrás al acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA). Usted hablaba de un plebiscito y ya no habla de él.

R. Probablemente, usted no ha recibido la información correcta. En el último mensaje yo he insistido mucho en el referéndum popular para darle un marco al Congreso Constituyente Democrático.

P. ¿Insiste en que todavía es posible un plebiscito?

R. ¡Claro! Eso está dicho. No ha habido retroceso.

P. ¿Qué idea tiene sobre ese Congreso Constituyente Democrático? ¿Cómo se constituiría?

R. Bueno, ya está definido el marco: es unicameral, con 80 miembros, y aquellos que se integran en él no van a poder participar en las dos elecciones siguientes. Éste es el marco de referencia, que se ha dado a conocer públicamente a nivel internacional en las Bahamas [en la reunión de la OEA].

P. ¿Prácticamente, el diálogo con los partidos políticos no es necesario?

R. Sí es necesario siempre. Por ejemplo, tendremos que hablar sobre la ley de partidos políticos y la ley electoral. Pero este diálogo se va a realizar a nivel del presidente del Consejo de Ministros. Uno de los objetivos que busca mi Gobierno, y creo que el pueblo también, es que no haya eternización de las cúpulas políticas en el Congreso.

P. ¿No teme usted que un día la gente que ahora le aclama le diga "chino, vete" o "chino, traidor"?

R. No, porque yo tengo, modestia aparte, buen olfato para saber lo que el pueblo quiere. El pueblo quiere la reconstrucción del país, y que sea manejado seriamente. Seguramente, Michel Caindessus [presidente del Fondo Monetario Internacional] no puede mostrarme otro país donde se esté aplicando un programa económico de tanta austeridad y al mismo tiempo con tanta racionalidad, con el pueblo respaldando a su Gobierno.

P. Usted me dijo la última vez que le entrevisté que va a ganar la guerra a Sendero Luminoso y que en 1995 va a entregar un país pacificado.

R. Totalmente. Me ratifico.

P. Pero parece que Sendero está creciendo cada vez más, con los coches bomba de estos días en Lima.

R. Si ETA hiciera estallar trenes bomba, me pregunto si eso significaría un avance de ETA. Cuando se habla de avance de un movimiento terrorista, quiere decir que ha captado mayor porcentaje de la población. Sendero ha perdido totalmente, su espacio en el medio rural, y en las universidades ha sido prácticamente erradicado. No por el Gobierno, sino por la propia comunidad universitaria, que lo ha rechazado. Y en las cárceles ha perdido también su control. De manera que cuando hablamos de avance de Sendero, ¿qué quiere decir?, ¿que hace actos más terroríficos? Eso no es un avance, es más bien una señal de desesperación.

P. Usted acaba de hablar de la cárcel. Yo quisiera fijarme en un aspecto de la toma del penal de Canto Grande. Entre los 500 presos había cinco dirigentes senderistas y cuatro murieron en el asalto. ¿Es coincidencia?

R. No tengo la explicación. Probablemente se pusieron al frente del grupo.

P. Generalmente, los líderes senderistas se ponen detrás y mandan a la tropa por delante.

R. Bueno, no sé si eso ha ocurrido exactamente. No sabemos, porque fue la refriega. Pero ahí siguen Osmán Morote y otros líderes senderistas. Algunas de las muertes han ocurrido precisamente porque ha habido también conflictos entre ellos, respecto de si se rendían o no se rendían. Por lo demás, la medida que se tomo para restablecer el principio de autoridad en las cárceles me parece correcta. Yo lo volvería a hacer. Estoy seguro que cualquier Gobierno democrático en Europa, Estados Unidos o en cualquier parte del mundo retomaría el control de sus penales.

P. En el tema del narcotráfico hay una cuestión latente. Se dice que si Perú encontrase todas las puertas internacionales cerradas, podría recurrir al banco del Huallaga [región amazónica productora de coca].

R. Bueno, Perú, lamentablemente, no podría vivir de la coca, porque nos causa serios estragos en la economía. No nos benefician en absoluto los narcodólares. Es tal su abundancia que afectan al tipo de cambio, lo que perjudica al sector exportador, que nosotros queremos promover. Este dinero no entra en las arcas del Estado de ninguna manera, ni bajo forma de porcentajes ni de comisión.

P. ¿Qué espera usted de la comunidad financiera internacional, especialmente de España?

R. La comunidad internacional, en particular los organismos internacionales, está continuando con su respaldo al Gobierno peruano. En el día de hoy ya se ha hecho público un primer aporte para la construcción de carreteras de 21 millones de dólares, sobre un, total de 210. Se está cumpliendo con lo programado, y esperamos que sigan los otros créditos comerciales y financieros. En el caso de España, las relaciones de cooperación han estado a un nivel mínimo, supongo que por los problemas del caso Guvarte [empresa que construyó varios penales en Perú], que generó una deuda que no ha sido arreglada.

P. ¿Va a asistir usted a la Cumbre Iberoamericana?

R. Eso todavía no ha sido analizado por nuestra cancillería. Espero que en algunos días haya una respuesta.

P. Quiero hacerle una pregunta sobre su controvertido asesor presidencial, VIadimiro Montesinos. ¿Cree usted que es la persona más adecuada para dirigir la inteligencia militar peruana?

R. Él no dirige la inteligencia militar, ni tampoco dirige el Servicio de Inteligencia Nacional. Él es funcionario del servicio de inteligencia, un funcionario más.

P. Pero, ¿no cree usted que la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino también tiene que parecerlo?

R. Si hay cuestionamiento de su persona, espero que sea a través de los medios correspondientes, o sea, vía el poder judicial, en el caso de ciudadanos peruanos. Si se trata de organismos extranjeros ligados al servicio de inteligencia, hay contacto permanente entre estos servicios de todo el mundo, de Perú, de Estados Unidos, de España. Por ese, lado entiendo que todavía no ha habido ningún cuestionamiento ni de este señor ni de nuestro servicio de inteligencia. Todo lo contrario. Durante mi Gobierno, este servicio de inteligencia se ha fortalecido enormemente para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

P. ¿No teme usted convertirse algún día en un rehén de los militares, aunque el 5 de abril (fecha del fujigolpe) fue iniciativa suya?

R. Sí, así es. Iniciativa mía, respaldada por el pueblo. Aquí ha habido una revolución pacífica contra el sistema corrupto que no permitía que saliéramos adelante. En ese sentido, la participación de los militares no significa ningún menoscabo de mis atribuciones. Yo ejerzo el comando supremo de las Fuerzas Armadas, algo que no se producía con los anteriores Gobiernos. Antes, los presidentes no ejercían esa prerrogativa, era una atribución figurativa. Además, los militares están participando en el proceso por convicción.

P. ¿Y cómo va a cambiar esto de un día para otro?

R. ¡Ah, no! No va a cambiar de un día para otro, ni de un año para otro. Yo lo expreso en mi mensaje. Éste es un programa a medio plazo de lucha contra la corrupción, de lucha contra el terrorismo y de cambios en el campo económico.

P. ¿Entonces tenemos Fujimori para rato?

R. No; programa para rato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_