La Biblioteca Nacional dedica una muestra a los 50 años de 'Pascual Duarte'
La obra de Camilo José Cela ha sido traducida a 33 idiomas
La novela La familia de Pascual Duarte, escrita hace 50 años por el Nobel Camilo José Cela, con 187 ediciones y traducida a 33 idiomas, protagoniza la exposición inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional. La primera edición de la novela fue realizada en 1942 en la imprenta Aldecoa de Burgos. La exposición dedicada a la obra mas famosa de Camilo José Cela está formada por cartas, manuscritos, primeras ediciones de la obra en cada uno de los idiomas a los que ha sido traducida y numerosas fotografías del escritor tomadas en distintos momentos de su vida. Entre la documentación expuesta destaca el visto bueno dado por la censura a la novela.
En un manuscrito que recoge el catálogo, el autor dice de su obra que "nació porque fuerigurosamente inevitable que naciera". "La familia de Pascual Duarte", escribe Cela, "cumple ahora medio siglo, y uno, a la postre del paso de las cosas, al cabo y rabo de los lances afortunados y los trances de malaventura, se encuentra con que le dan la historia ya hecha, sin vuelta de hoja y sin apelación y sin enmiendas, ni caritativos o inmisericordes borradores previos".
Olvidar lo malo
"A Pascual Duarte y a mí nos llamaron de todo en estos seiscientos meses transcurridos", añade. "Declaro que todo lo malo que hubimos de escuchar lo olvido (supongo que Pascual Duarte también lo hará) para celebrar este evento dichoso (quiero decir durante la celebración de este evento dichoso)".La exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de julio, ha sido organizada por la Fundación Cela y el Ministerio de Cultura. Posteriormente viajará a Padrón (La Coruña). La muestra sigue una iniciativa de la Dirección General del Libro de realizar exposiciones antológicas itinerantes sobre los principales escritores españoles, entre ellos Pedro Salinas y Miguel Delibes, a los que se han dedicado ya exhibiciones. En un artículo, el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, dice que en 1942 la irrupción de Pascual Duarte resonó "en el silencioso y vacío espacio de la literatura de posguerra. Esta novela, terrible y hermosa, conmocionó a los lectores y a la crítica quizá, como dice el propio Cela, porque 'gran parte de la expectación que produjo fue debida a que llamaba a las cosas por su nombre".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.