_
_
_
_
_

Carlos Fuentes gana, el Premio Menéndez Pelayo

El escritor mexicano afirma que el galardón es "un accidente muy feliz"

El escritor mexicano Carlos Fuentes ganó ayer el VI Premio Internacional Menéndez Pelayo, que, dotado con cinco millones de pesetas, otorga anualmente la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo para distinguir a las personalidades más destacadas en el ámbito de la creación literaria, artística o científica. Fuentes conoció la noticia en Londres, donde reside habitualmente, y afirmó, en conversación telefónica, que el premio "es un accidente muy féliz".

Más información
"España se ha convertido en una Marilyn Monroe"

La elección de Carlos Fuentes (México, 1928) "en atención a su trascendente obra en el campo de las letras iberoamericanas y su proyección contemporánea e histórica", afirma el acta del jurado, se produjo tras 10 votaciones porque, según el miembro del jurado que leyó el acta, el rector de la Universidad de Ríopiedras de Puerto Rico, Juan R. Fernández, "todos los candidatos eran de un gran calidad". Entre éstos, 17 en total, figuraban el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Ernesto Sábato y el académico español Julián Marías."Aquí no ha habido, perdedores", sentenció Ernest Lluch, presidente del jurado y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. "Lo que ha habido es un ganador, nueve casiganadores y un viceganador", añadió. Además de Lluch, el jurado estuvo formado por Santiago Roldán, Raúl Morodo, José Luis Pinillos, Javier Giménez Ugarte, Jesús de Polanco, Eulallo Ferrer, Pedro Laín Entralgo y Roberto Mesa.,

"El debate ha sido profundo", explicó Jesús de Polanco, "y hemos decidido no revelar quién fue el finalista. Lo que se ha tenido en cuenta para elegir finalmente a Carlos Fuentes ha sido si debíamos cargar el peso de la votación en un autor español o suramericano".

En la primera edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo fue elegido Octavio Paz; en la segunda, el arabista Emilio García Gómez; en la tercera, Julio Caro Baroja; en la cuarta, el filósofo Matín de Riquer, y en la pasada edición el filósofo y escritor Pedro Laín Entralgo. El patrocinador del premio es el presidente de la Fundación Cervantina de México, Eulalio Ferrer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_