_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Alarma en Rusia por los gases mortales vertidos al Báltico

El Partido Verde de Rusia está lanzando en los últimos días una intensa campaña para alertar sobre el peligro que suponen las toneladas de gases letales procedentes del arsenal químico nazi y que las tropas soviéticas vertieron en secreto al mar Báltico al término de la Segunda Guerra Mundial.

Los Verdes rusos señalan que es "vital" localizar inmediatamente dónde se encuentran estos depósitos, ya que se pueden haber deteriorado seriamente tras medio siglo de permanencia en el agua.Señalan que pueden acarrear un gran desastre para toda la zona del Báltico. Los Verdes rusos calculan que pueden estar sumergidas unas 50.000. toneladas de estas sustancias.

"El problema radica en el desconocimiento total sobre el asunto", ha dicho uno de los líderes verdes, Ivan Blokov. "Nadie ha hecho ningún estudio serio. Nadie sabe en qué estado pueden encontrarse estos contenedores. En el peor de los casos, si tienen escapes, todo ser vivo en el mar podría morir".

Varios militares rusos veteranos han apoyado esta preocupación y han adelantado la necesidad de enviar una expedición científica al ya altamente contaminado mar Báltico. El diputado Vyacheslav Shcherbakov, ex oficial naval, ha señalado lo complicado del rescate: "Temo que se hayan almacenado explosivos junto con sustancias venenosas. Esto significa que un iñtento de rescatarlos podría acabar en una tragedia. Quizá suene a blasfemia, pero creo que el Báltico es el mejor cementerio para estas sustancias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_