_
_
_
_
_

En España se venden 15 fármacos obtenidos por ingeniería genética

El campo de la salud humana y animal es uno de los preferidos por los investigadores en biotecnología. En España existen ya en el mercado 15 productos terapéuticos obtenidos por ingeniería genética, otros tantos llegarán próximamente y los científicos españoles preparan animales modificados genéticamente para producir fármacos en el futuro. Son resultados presentados en las jornadas sobre biotecnología, organizadas en Madrid esta semana por la institución COTET.

"La vacuna antihepatitis B, la hormona del crecimiento, la insulina y los interferones para el tratamiento de las hepatitis víricas crónicas son algunos de los productos terapéuticos otenidos por ingeniería genética que ya están en el mercado español, y estamos a la espera de la comercialización de otros 15", señaló Regina Revilla, directora general de Farmacia, en las jornadas sobre biotecnología convocadas por COTEC, institución integrada por 53 empresas españolas que se dedica a la promoción de la innovación tecnológica.Científicos del Centro de Biología Molecular (CBM), perteneciente al CSIC, explicaron dos importantes proyectos en los que actualmente trabajan. Uno de ellos es el diseño de vacunas por ingeniería genética contra el virus que causa la gastroenteritis porcina transmisible. El otro consiste en el desarrollo de un cerdo transgénico resistente a esos virus, que provocan en el lechón de cerdo una mortalidad de casi el 100%.

En palabras del científico Luis Enjuanes, responsable de este proyecto que podría estar acabado en unos seis años, se pretende obtener cerdos transgénicos que secreten en la leche materna anticuerpos que confieran protección a la progenie contra el virus de la gastroenteritis.

Los animales transgénicos se obtienen por introducción de genes en el óvulo fecundado de animales convencionales y la alteración genética inducida se transmite a la descendencia. Según Enjuanes, la obtención de transgénicos como cerdos, vacas, ovejas y cabras es ya realidad en el mundo desarrollado próxima a su comercialización. "La ventaja de este tipo de animales", explica el investigador, "es que pueden ser productores o de sustancias farmacológicas de interés humano secretadas en la leche o de otras sustancias, como anticuerpos, que les hacen resistentes a infecciones".

7.000 millones de pesetas

Entre 1988 y 1991 el Programa Nacional de Biotecnología ha invertido 7.000 millones en proyectos de investigación, básica y aplicada, centrados en salud humana y animal, productos agroalimentarios y medio ambiente. Esta cantidad supone aproximadamente el 10% del presupuesto del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D).La biotecnología ocupa hoy uno de los órdenes prioritarios de la política científica de todos los países desarrollados. Según José Luis García López, gestor del Programa Nacional de Biotecnología, las posibilidades de investigación biotecnológica son infinitas. "Todo depende", afirma, "de la imaginación y de los medios de que se disponga. En España disponemos de un capital humano de investigadores en biotecnología con voz propia en cualquier foro internacional, pero la situación es mucho más precaria en medios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_