Una comisión mixta controlará la inversion estatal en Cataluña

Una comisión mixta Ministerio de Cultura-Departamento de Cultura de la Generalitat se encargará de supervisar las inversiones que la cartera de la que es titular Jordi Solé Tura desarrolla en Cataluña. Esta es la novedad más importante de la reunión que el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, mantuvo ayer en Madrid con el consejero catalán de Cultura, Joan Guitart.
Ambos responsables de Cultura comparecieron distendidos ante los informadores, tras la reunión. El hecho no deja de ser sintomático después de que el consejero Guitart haya llegado a pedir -en aplicación del programa de Convergencia i Unió- la desparición del Ministerio de su ayer interlocutor. Solé Tura, por su parte, parece lamentar los acuerdos suscritos por su antecesor, Jorge Semprún, quien se comprometió a unas inversiones de 12.000 millones de pesetas en Cataluña sin contrapartidas de protagonismo político.
Diferencias aparte, ayer ninguno de los responsables de cultura, quiso entrar en un cuerpo a cuerpo. El propio Guitart rehuyó manifestarse sobre la desaparición del Ministerio de Cultura, en aras al pragmatismo. Ese pragmatismo que le ha valido críticas de los sectores más nacionalistas de su partido, que consideran una hipoteca la inversión de 12.000 millones de pesetas del ministerio en Cataluña. Esos 12.000 millones se distribuyen: 3.000 para la construcción del Auditorio de Barcelona; 2.333 para el Museu Nacional d'Art de Catalunya; 2.500 para el Liceu; 2.000 para la Biblioteca Pública de Barcelona; 1.500 para el Museo Arqueológico de Tarragona; 788 para el Archivo de la Corona de Aragón; 500 para la Biblioteca de Lérida; y 185 para el Plan de Catedrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Relaciones Gobierno central
- Gasto público
- Archivo Corona Aragón
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- PSOE
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Cultura
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































