El 76% del material eléctrico español incumple la normativa vigente
El 76% del material eléctrico fabricado en España y a la venta incumple la normativa vigente en la CE, que entró en vigor en nuestro país en 1989, según un estudio realizado por el Instituto de Consumo y las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad señala que aunque la mayor parte de las deficiencias son de etiquetado, algunas irregularidades pueden afectar a la seguridad del consumidor, y pide, por tanto, a los fabricantes que los retiren del mercado.La campaña de inspección ha encontrado que las deficiencias que suponen riesgo para la seguridad de los usuarios alcanzan niveles altos en un 92% de los prolongadores (alargadores), un 65% de los portalámparas y un 57% de las clavijas. Los principales problemas son su inadecuada protección frente a los choques eléctricos (calambrazos). Un 38% de los cables cuentan con una resistencia eléctrica y una sección nominal (grosor del cobre) inadecuados, que pueden provocar sobrecalentamientos y afectar a la seguridad de las personas.
Otras campañas llevadas a cabo por Consumo han hallado que el 64% de los productos dietéticos presentan alguna irregularidad en su etiquetado y que casi un 40% de los productos cerámicos que se venden como objetos de adorno o de artesanía, pero que a menudo son empleados como vajilla, no resultan recomendables para que estén en contacto con alimentos. Un 15% presenta cantidades excesivas de plomo en su composición.
Además, los representantes de Consumo llegaron ayer a un acuerdo para ampliar la creación de juntas arbitrales, órganos extrajudiciales y gratuitos que resuelven conflictos entre consumidores y empresarios. Actualmente existen 22 en España, y se pretende que a finales de 1993 haya 140, incluyendo todas las capitales de provincia. Estas juntas, que dirimen actualmente conflictos con una medida de reclamación de 36.000 pesetas, han atendido desde 1986 -fecha de creación de las primeras- 9.000 casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Etiquetado
- MSyC
- Directivas comunitarias
- Bienes equipo
- Ropa
- Gobierno de España
- Unión Europea
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Consumidores
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Consumo
- Partidos políticos
- Industria
- Bienes consumo
- Política
- Administración pública
- Comercio