Entusiasmo español
En España, Álvaro de Rújula, cosmólogo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha afirmado: "Es un descubrimiento que confirma lo que uno se esperaba, pero que tardaba demasiado en producirse. El Big Bang ya estaba contra las cuerdas, y sus detractores se basaban precisamente en que el COBE, el observatorio más avanzado que tenemos, no encontraba la falta de uniformidad predicha". "Es una inyección positiva para la teoría del Big Bang", continúa De Rújula, "y dará lugar a una etapa de entusiasmo cosmológico. Hace unos años esperábamos encontrar estructuras más grandes, pero el tamaño de las descubiertas ahora es suficiente para hacer admisible la teoría general".
De Rújula señala que el satélite ha funcionado "con una calidad espléndida", lo que le otorga fiabilidad a este hallazgo. "Con observatorios anteriores en órbita, los resultados habían sido menos buenos e incluso contradictorios entre sí", afirma este físico. "Lo que se ha descubierto", añade, "es en realidad una propiedad de la radiación de fondo, que fue el descubrimiento verdaderamente básico en la teoría del Big Bang".
Otro fisico" español, Juan Pérez Mercader, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acogió ayer la noticia con entusiasmo: "Con el descubrimiento se puede entender cómo se ha formado la estructura del universo, sobre la teoría de la gran explosión inicial, y además servirá para desechar muchos de los modelos ahora propuestos. Es el final de más de 20 años de búsqueda y la mejor noticia para la cosmología en este tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.