_
_
_
_
_
EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Un paso de millones de años luz

Los resultados se basan en más de 200 millones de datos y mediciones

George Smoot, astrofísico de la Universidad de California y coordinador del COBE, aclaró que él y su equipo tenían constancia de los resultados ahora dados a conocer desde hacía un año, pero que antes de anunciarlos al mundo han preferido esperar y comprobar una y otra vez los 210 millones de datos y mediciones en que se basa esta conclusión. "Tengo fama de ser muy conservador", dijo. "Y sinceramente, creo que nuestras conclusiones son correctas".

Smoot explicó que hasta ahora la mayor estructura conocida en el universo era una especie de "gran muro", un arco de galaxias con una longitud de unos 200.000 años luz. Las ondulaciones ahora registradas, aparte de ser las más antiguas (con una edad similar a la del universo), se extienden en una amplitud de espacio de hasta 15.000 años luz.

Más información
Entusiasmo español
Rompecabezas del tiempo

Lo que ahora viene a confirmar el descubrimiento del satélite científico norteamericano supone el triunfo de la teoría del Big Bang, que consigue de esta forma salir de un periodo de estancamiento que duraba desde 1964, al tiempo que se libera de sus numerosos detractores. Fue en la década de los sesenta cuando Arno Penzias y Robert Wilson detectaron en su radiotelescopio el zumbido de una radiación en microondas. Ese descubrimiento de la existencia de radiación, fundamental para defender el Big Bang, es el que ha permitido continuar las investigaciones y dar este otro paso decisivo.

La materia oscura

Ya en los años veinte se empleó el concepto del gran y único estallido como origen de todo para intentar explicar por qué las galaxias se van alejando a enormes velocidades, como si estuvieran distanciándose -huyendo- de un mismo punto en el que habrían coincidido hace miles de millones de años. Sin embargo, todavía quedan cuestiones fundamentales sin resolver para que esta teoría encaje al completo. La más importante de ellas es la existencia, deducida de la propia teoría, de la materia oscura, que constituye hasta el 99% del universo, pero que hasta ahora no ha podido ser observada ni definida su naturaleza.

El prestigioso físico británico Stephen Hawking dijo ayer: "es el descubrimiento del siglo, si no de todos los tiempos", y añadió que ésta es la confirmación de las predicciones e investigaciones que tratan de desentrañar qué pasó después del Big Bang y cómo estas ondulaciones ahora detectadas son las que habrían crecido tras el estallido para formar galaxias, estrellas y planetas como la Tierra.

El cosmólogo Edward Wright, de la Universidad de California, ha ido más lejos en su entusiasmo: "El modelo Big Bang está vivo y su estado de salud es bueno, muy bueno".

Por otro lado, Joseph Silk, astrofísico de la Universidad de California, en Berkeley, ha dicho, sumándose al entusiamo cosmológico que reina desde el jueves en buena parte de la comunidad científica internacional: "Acabamos de superar la era de oscuridad en el conocimiento del cosmos. Hemos encontrado el eslabón perdido en la evolución del universo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_