Cultura da 200 millones al 'Colón' de Scott y deja sin subvención 33 proyectos españoles
Berlanga, Fernán-Gómez y 'El amante bilingüe', de Aranda-Marsé, entre los rechazados
El Instituto del Cine (ICAA) concedió ayer las primeras subvenciones anticipadas al cine español de 1992. únicamente 11 de los 44 proyectos presentados han logrado el visto bueno del ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, que a la postre es quien tiene la decisión última, ya que los dictámenes del comité asesor del ICAA no son vinculantes. Así, a pesar de que el informe del comité asesor propugnaba 65 millones para el Colón de Ridley Scott, el ministro ha cumplido el compromiso contraído con el filme concediéndole una subvención extraordinaria de 135 millones, con lo que la suma total alcanza los 200 millones. Entre los 33 proyectos que no han obtenido subvención hay nombres destacados del cine español.
Entre los afectados figuran Fernando Fernán-Gómez, Luis García Berlanga, Carlos Saura y la adaptación de la novela de Juan Marsé El amante bilingüe, que Vicente Aranda iba a llevar al cine próximamente. El productor de esta película, Andrés Vicente Gómez, que también impulsaba la de Berlanga, ha declarado: "Se ha hecho una escabechina y con criterios arbitrarios. Voy a suspender los dos proyectos".Los 11 proyectos cinematográficos aprobados ayer son los siguientes: Cristóbal Colón, dirigido por Ridley Scott, que ha obtenido una subvención de 65 millones de pesetas, según valoración del comité asesor, más otra subvención de 135 millones de "carácter extraordinario" y "autorización individualizada" del ministro Solé Tura, según informa el ICAA.
La marrana, dirigida por José Luis Cuerda, ha obtenido una subvención de 65 millones de pesetas; Belle époque, de Fernando Trueba, 65 millones; Monturiol, de Francesc Bellmunt, 65 millones; Una estación de paso, de Gracia Querejeta, 65 millones; Enciende mi pasión, de José Ganga, 45 millones; Nexo, de Jordi Cadena, 45 millones; Los años oscuros, de Arantxa Lazkano, 45 millones; Intruso, producida por Pedro Costa -el mismo de Amantes- y dirigida por Vicente Aranda, 65 millones; Havanera, de Antoni Verdaguer, 70 millones y Tirano Banderas, producida por Víctor Manuel y dirigida por José Luis García Sánchez, 70 millones.
Lo mismo que 'Colón'
Tirano Banderas había solicitado la misma cantidad que el Colón de Ridley Scott (200 millones de pesetas), que es lo máximo que permite el decreto de ayudas al cine para las películas que se hagan en régimen de coproducción. El productor de la película, Víctor Manuel, declaraba anoche: "Al concedernos únicamente 70 millones, no sé qué vamos a hacer. El proyecto como estaba concebido ya no se puede hacer. Lo revisaré, porque lo que está claro es que ahora es otra película, y no la que habíamos concebido". El juicio de este productor sobre las subvenciones concedidas es contundente: "Había un problema de dinero -1.800 millones de pesetas para subvenciones anticipadas durante todo el 92- y lo que ha salido es miseria para todos"Respecto a los 200 millones concedidos al Colón de Scott, afirma Víctor Manuel: "Era previsible y el ministro ha usado un dinero que tiene a su libre disposición. Entiendo que ni siquiera es un problema creado por él, sino heredado del anterior ministro, Jorge Semprún, que fue el que inició los acuerdos con Scott y el ministro francés de Cultura". El total de las subvenciones concedidas en esta primera convocatoria asciende a 800 millones de pesetas, lo que implica que, a pesar de los 33 proyectos que se han quedado fuera y los que aparezcan a lo largo del año, únicamente quedarán para los restantes meses de 1992 1.000 millones de pesetas. La siguiente convocatoria prevista es para el 8 de julio. Juan Miguel Lamet, director del ICAA, declinó ayer hacer comentarios. Al parecer, el ministerio va a intentar recuperar los 135 millones extras concedidos a Scott solicitando que se devuelvan las subvenciones asignadas el año pasado a películas que no fueron filmadas.
Las sensaciones que tenían anoche la mayoría de las 33 víctimas -o sea, los que no han recibido subvención- de esta primera convocatoria de ayudas al cine español en 1992 oscilaban entre la humillación y la estupefación. El proyecto de Josefina Molina, La Lola se va a los puertos, se ha quedado en la cuneta; el de Carlos Saura, El árbol del paraíso, lo mismo, a pesar de haber contado con el informe favorable del comité asesor, que seleccionó 18 proyectos, de los que el director del ICAA, Juan Miguel Lamet, y el ministro de Cultura han elegido solamente 11.
El productor Andrés Vicente Gómez, que presentaba los proyectos Viva la Rusia, dirigida por García Berlanga (última entrega de la serie de La escopeta nacional), y El amante bilingüe, dirigida por Aranda, fue categórico: "Me siento humillado y, ante esta decisión, tengo que decir que ambas películas han sido canceladas días antes de empezar el rodaje porque considero que ya he sido castigado en muchas ocasiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.