_
_
_
_
Reportaje:PLAN DE CONVERGENCIA 1992-1996

El Gobierno acordará hoy recortar las prestaciones por desempleo a partir del próximo lunes

El recorte de las prestaciones por desempleo a partir de] próximo lunes es la primera medida efectiva del plan de convergencia que hoy aprobará el Gobierno mediante un decreto ley, que entrará en vigor a partir de su publicación. El plan de convergencia con la Comunidad Europea (1992-1996) tiene como objetivo básico aproximar la renta per cápita española a la comunitaria, reduciendo simultáneamente los principales desequilibrios básicos como la inflación y los déficits público y exterior, El plan, que será presentado el próximo martes a la comisión mixta Congreso-Senado, es "una propuesta de mínimos, abierta, y, que, por tanto, admite sugerencias y modificaciones". El texto definitivo no será enviado a Bruselas hasta el mes de mayo.

El objetivo formal del plan es conseguir el cumplimiento de las condiciones fijadas en la cumbre de Maastricht sobre inflación, déficit público, deuda pública y tipos de interés, necesarias para acceder a la tercera fase de la Unión Monetaria Europea. El. examen sobre el cumplimiento de estas condiciones se efectuará durante el segundo semestre de 1996. Hasta el momento ya han presentado sus planes Italia, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda y Portugal. El plan se propone reducir el déficit de todas las Administraciones Públicas desde el 4,4% al 1% del PIB, más allá del 3% exigido en Maastricht.El contenido del plan -un documento de 47 páginas del que hoy publicamos íntegramente la primera parte- es un paquete de reformas estructurales que persiguen sustancialmente reducir la inflación y mejorar la eficacia productiva para conseguir un crecimiento económico superior en un punto a la media comunitaria. El plan prevé la creación de un millón de empleos desde ahora hasta finales de 1996. Pero el logro de estos objetivos positivos, -aumento del empleo y mejora de la renta per cápita- exigirá importantes sacrificios, aunque el Gobierno rechaza esta expresión y prefiere hablar de "esfuerzos", como ha señalado reiteradamente el ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Las reformas estructurales pondrán su acento en la reforma del mercado de trabajo. El aspecto más duro de este capítulo lo constituye, sin duda, el recorte de las prestaciones por desempleo. Los parados sufrirán una significativa reducción de la cuantía del subsidio y del periodo de percepción del mismo.(ver cuadro adjunto).

La reforma del INEM y la prevista para Sanidad pretenden detener la espiral de "gasto desbocado", registrada en estos programas, que ha provocado importantes agujeros presupuestarios, superiores en su conjunto a un billón de pesetas. A pesar de estos recortes, el Gobierno asegura que el gasto en prestaciones para el desempleo, sanidad, educación y justicia seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo superior al de la economía.

Empresas de colocación

En el mercado laboral, se pretende aumentar también la movilidad funcional y geográfica, mejorar la formación profesional y reforzar el proceso de búsqueda de empleo. Se pretende crear un marco legal del mercado de trabajo similar al que ya existe en otros países comunitarios para facilitar la colocación de trabajadores y en el que participarán las empresas privadas.Los parados que ya hayan tenido un trabajo verán aumentadas las plazas para seguir cursos en 60.000, mientras que a los demandantes del primer empleo se les quitarán las becas. Además, se creará un fondo para la formación profesional constituido, básicamente, por la eliminación de las desgravaciones fiscales a las empresas por creación de empleo indefinido (500.000 pesetas por puesto) y de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social que ahora existen para los contratos en formación y en prácticas. Ambas medidas supondrán un ahorro de 200.000 millones de pesetas que se dedicarán íntegramente a la formación profesional.

Además de la reforma del INEM para que actúe como verdadera agencia de colocación, el Gobierno eliminará la posibilidad de cobrar de una sola vez el subsidio de paro, excepto cuando el capital se destine a una cooperativa o a una sociedad anónima laboral. Como ya es conocido, se elevará dé los seis meses actuales a un año el periodo mínimo de cotización para tener derecho al subsidio, aunque se establece una prestación asistencial nueva para quienes hayan cotizado a partir de tres meses.

El resto de medidas estructurales incluye un paquete de normas de desregulación económica, liberalización de monopolios, aumento de la transparencia de entidades de crédito, reducción de organismos públicos y congelación del tamaño del sector público. Las reformas de sanidad centralizarán las compras de bienes y servicios en el Insalud e introducirán un sistema de facturación para reflejar el coste real de los procesos hospitalarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_