Un 34% de los ciudadanos de la CE, a favor de un impuesto verde
El 58% de los ciudadanos de la CE está a favor de introducir un impuesto directo, que pagarían los ciudadanos y las empresas, para contribuir al presupuesto de la CE, según la última encuesta Eurobarómetro, dada a conocer ayer en Bruselas. Un 341/o de los encuestados opina que la mejor fórmula sería crear un impuesto verde, destinado a la protección del medio ambiente.La aceptación mayoritaria de pagar un gravamen directo a la CE está condicionada a que los fiscos nacionales reduzcan el equivalente a ese esfuerzo para no aumentar la carga fiscal. Sin embargo, el 42% está en contra de la idea. La Comisión Europea desestimó la introducción de un impuesto a la hora de elaborar el nuevo marco presupuestario para hacer frente a los compromisos asumidos en el Tratado de Unión Europea, pero mantiene un proyecto de tasa ecológica para penalizar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. El plan consiste en un gravamen progresivo hasta llegar a 10 dólares por barril de petróleo, equivalente consumido para penalizar a las industrias más contaminantes.
El impuesto verde está sometido a discusión, pero suscita el rechazo de la mayoría de los Doce, entre ellos España. Si los países competidores de la CE, en especial Japón y Estados Unidos, no introducen una medida similar, la industria europea dejaría de ser competitiva. Los países del Golfo productores de petróleo presionan a la Comisión Europea para que abandone un proyecto que amenaza directamente sus intereses. En caso contrario, amenazan con bloquear el acuerdo de libre comercio que las dos partes negocian desde hace más de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.