Un vecino 'persigue' hasta Bruselas a las vacas de un pueblo de la sierra
Francisco González Domínguez es un ganadero jubilado que a sus 72 años se ha especializado en reclamaciones ante la Administración. Para evitar que las 130 vacas de su pueblo se aposenten frente al balcón de su casa de San Mamés -una pedanía del municipio serrano de Navarredonda (100 habitantes, a 85 kilómetros al norte de Madrid)- llamó a las puertas del Ayuntamiento, de tres departamentos de la Comunidad y de la Asamblea regional.
Su queja ha tenido eco, pero apenas respuesta. El aldabonazo suena ahora en Bruselas, en la sede de la Comunidad Europea (CE), adonde ha hecho llegar su queja contra la instalación de una manga ganadera: un corral para vacunar y pesar de tiempo en tiempo a las reses.Desde el otoño de 1990, Francisco González vaga de ventanilla en ventanilla. El pasado lunes fue sellada en la oficina en Madrid de la Comisión de la CE su denuncia contra el Ayuntamiento de Navarredonda por la construcción de una manga ganandera "a la puerta de tres chalés, a tres metros de la carretera y pegada a una escuela". La queja por presunto incumplimiento del derecho comunitario se ampara en las normas para la protección del medio ambiente y de la salud de la población.
El ganadero jubilado -que fue alcalde de Navarredonda entre 1963 y 1979- cobró nuevas fuerzas en su empeño tras recibir el espaldarazo de la Asamblea de Madrid.
El pleno de la Cámara aprobó por unanimidad de todos sus grupos -PSOE, PP e IU- una resolución en la que se considera que la ubicación del corral "es inadecuada" porque su cercanía a unas instalaciones escolares "supone un cierto riesgo", y su proximidad a la carretera "incide en el tráfico rodado".
"Riesgos y molestias"
La resolución del Parlamento regional aclara que la ubicación elegida implica "riesgos y molestias para las viviendas unifamiliares de su inmediato entorno". El acuerdo parlamentario subraya que existen otros terrenos mejores para la instalación. Sin embargo, la resolución de la Asamblea tenía potestad para originar derechos a favor de González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.