Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Orquesta Nacional en bloque lleva a los tribunales al Ministerio de Cultura

La supresión de un comité interno motiva el pleito presentado en vísperas del 50º aniversario

Por primera vez en sus 50 años, que se cumplen el 31 de marzo, la Orquesta Nacional de España (ONE) acude a los tribunales con un contencioso administrativo contra el Ministerio de Cultura. El motivo es la decisión ministerial de suprimir "de un plumazo e ilegalmente", según el abogado de los músicos, Edmundo Angulo, una comisión interior elegida democráticamente. Hasta ayer, casi 90 de los 116 músicos se habían adherido a este recurso presentado el 27 de diciembre, informan miembros de la agrupación. El problema más general, según estos, es el desinterés del ministerio por la orquesta. Los músicos dicen que el asunto no afecta al director titular, Aldo Ceccato, y sí al director técnico, Tomás Marco, al que piden "que se moje".

El Himno de la alegría de la Novena sinfonía de Beethoven que la ONE interpretará el próximo 31 de marzo para celebrar su 50º aniversario será la música de fondo a los conflictos sindicales internos de la principal orquesta del Estado, y a las conflictivas relaciones que mantienen los músicos, funcionarios especiales, y el Ministerio de Cultura.El ataque de la ONE (cuyo recurso fue presentado en la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), se centra esta vez en el director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Francisco Marco. "El ministerio, concretamente la dirección general del INAEM", explica Angulo, "ha suprimido la comisión de régimen interno prevista en el artículo 3 del reglamento. En vez de hacerlo modificando el reglamento lo ha hecho de una manera ilegal, a través de resoluciones y comunicaciones interiores, y ha preferido sustituir a los músicos elegidos por la orquesta por representantes sindicales y por unos señores designados a dedo por el propio ministerio".

El gerente del INAEM, Pedro Sánchez, respondió ayer en nombre del Ministerio de Cultura por la ausencia de Juan Francisco Marco, que se encontraba de viaje. Sánchez dijo: "Esto se produce como consecuencia de un desacuerdo de los órganos de representación de la propia orquesta. Se trata de un problema jurídico que estamos intentando resolver tanto por la vía jurídica como por la personal. Aparentemente, el diálogo se abre, esa es mi impresión tras una reunión de cinco horas que hemos mantenido hoy [por ayer]".

El abogado de la orquesta, Edmundo Angulo, explica que los músicos piden que vuelva a funcionar la comisión de régimen interno "como cauce del funcionamiento democrático de la ONE". Añade que los músicos han intentado repetidamente, sin conseguirlo, hablar con el anterior subsecretario, José Manuel Garrido, y con Juan Francisco Marco. También han solicitado ver al nuevo subsecretario, Santiago de Torres, sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta. Los miembros de la comisión suprimida son Jesús Ángel León Marcos (violín); José Julio Rodríguez Jorge (contrabajo), y José Ortí Soriano (trompeta).

Los tres, más el violonchelo Vicente Espinosa, se han convertido en portavoces de "la preocupación de la orquesta por la continuidad del grupo y el deterioro de sus relaciones con el ministerio".

Según los portavoces de la orquesta, "las deficiencias gestoras persisten en la ONE y se van agravando", y "nadie levanta un dedo por la orquesta" en el Ministerio de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1992