Las Abuelas de Mayo piden que se abran los archivos de la dictadura
Las Abuelas de Mayo, un movimiento paralelo al de las Madres de la Plaza de Mayo, buscan desde 1977 a los hijos de los desaparecidos durante los turbios años de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Estela Barnes y Rosa Tarlovsky, líderes del abuelismo, denunciaron el lunes en Madrid la terrible ironía que supone poder consultar los archivos policiales de los nazis refugiados en su país después de la II Guerra Mundial, pero no tener acceso a los que revelarían los movimientos de las víctimas del terrorismo de Estado que imperó bajo la presidencia de Jorge Videla. "El destape de los archivos es una deuda del Gobierno argentino con la humanidad", afirman.Las Abuelas representan 206 causas pendientes, aunque aseguran que los casos de niños perdidos se elevan a 500. En 15 años han resuelto 50 casos. Veinticinco niños han sido restituidos a sus padres biológicos, 13 permanecen con familias de adopción, 7 han sido asesinados y otros 5 11 crecen en los cajones" de los archivos de la justicia argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.