Destacados cineastas apoyan a Pedro Almodóvar en su crítica al Gobierno
Los directores Gonzalo Suárez, José Luis García Sánchez, Juanma Bajo Ulloa, el guionista Rafael Azcona y el productor Andrés Vicente Gómez, entre otros, han firmado una carta de apoyo a las declaraciones realizadas por Pedro Almodóvar, el pasado miércoles en Roma, criticando la política cinematográfica del Gobierno de España. Estas afirmaciones del director manchego están provocando una marejada en el cine español: el jueves se produjo una réplica del Ministerio de Cultura, a través del director del Instituto del Cine (ICAA), Juan Miguel Lamet, y ayer mismo comenzó un movimiento de solidaridad con Almodóvar.El texto de la carta dice lo siguiente: "Suscribimos las declaraciones hechas por nuestro compañero Pedro Almodóvar en el sentido de considerar que al actual Gobierno socialista, pese a anteriores afirmaciones institucionales de estar muy interesado por resolver los problemas de la cinematografia española, en los actuales momentos no le importa nada si el cine español existe o no, ni existe la más mínima voluntad pública de ayudarle".
La crítica de Almodóvar se suma a la inquietud que existe en el cine español sobre los resultados de la primera convocatoria de subvenciones anticipadas del ICAA en 1992, que no se conocerán hasta principios de abril.
Agustín Almodóvar, hermano del cineasta y productor de sus películas, contestó ayer a las afirmaciones de Lamet, que calificaba de "apresuradas e injustas" las críticas de Almodóvar al Gobierno. Agustín Almodóvar en nombre mío y de mi hermano"- declaró: "Las afirmaciones de Pedro han sido hechas desde la serenidad, y nos ha sorprendido la rabiosa contundencia de la respuesta del ICAA, porque es un hecho que el cine español se está muriendo y Cultura no hace lo suficiente para ayudarle. Pedro y yo estamos pensado que posiblemente lo correcto sea entrevistarnos directamente con Felipe González, porque igual sus intermediarios no le cuentan la realidad de la situación del cine español".
Respecto a la afirmación del director del ICAA señalando a Almodóvar como "uno de los beneficiarios de las ayudas del Gobierno" con 1.000 millones de pesetas en diversos conceptos", la respuesta de Agustín Almodóvar es contundente. "Las películas de Pedro han recibido estrictamente las ayudas que les correspondían según la ley. Es más, siempre han generado más de lo que se nos anticipó, y con Tacones lejanos renunciamos a la subvención". Se mostró también satisfecho porque, "por encima de rencores" el sector cerraba filas con Almodóvar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Almodóvar
- Agustín Almodóvar
- Declaraciones prensa
- Directores cine
- Ministerio de Cultura
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política social
- Industria cine
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Política cultural
- Sociedad
- Cultura
- Cine español
- Cine