¿Misión cumplida?
La salida de los soldados israelíes de la zona sur de Líbano ha cogido por sorpresa a los observadores militares. La retirada estaba prevista, pero en ningún caso se esperaba que fuera tan precipitada, sobre todo porque la orden de retroceder llegó en el momento álgido de los encarnizados combates con milicianos de Hezbolá reforzados por unidades procedentes del valle de la Bekaa y de Beirut. El coronel israelí que dirigía la operación declaró que no tenían intención de permanecer en Líbano y que se habían retirado una vez conseguidos sus objetivos: "repeler y destruir los Katyushas que amenazaban Galilea y liquidar los nidos terroristas de Hezbolá". La pregunta que queda en el aire es: ¿Misión cumplida?Moshe Arens, ministro de Defensa israelí, ha tomado en cuenta toda una serie de factores antes de decidir la retirada de sus tropas. En primer lugar, Arens llegó a la conclusión de que destruir todos los cohetes Katyusha desplegados en las proximidades de las aldeas shiís era una misión imposible. La movilidad de estos cohetes, instalados sobre camiones, dificulta enormemente su destrucción.
En segundo lugar, continuar con el castigo infligido a las unidades de Hezbolá que se han refugiado en sus aldeas podría lievar a la apertura de nuevos frentes que no implicarían sólo a los guerrilleros proiraníes, sino que podrían llevar el Tsahal a embarcarse en una nueva miniguerra en Líbano.
Por último, los norteamericanos han hecho saber a los israelíes, discreta pero firmemente, que la operación debía concluir cuanto antes. En cualquier caso, EE UU exigía que las fuerzas israelíes hubieran abandonado Líbano antes de la reanudación de las conversaciones de paz para Oriente Próximo, que está prevista para el próximo lunes. Si no fuera así, los estadounidenses no podrían oponerse a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Líbano, en la que Israel sería nuevamente condenado, incluso con la amenaza de posibles sanciones.
Precisamente ayer el secretario general de la ONU, el egipcio Butros Gali, decidió enviar a dos representantes especiales a Líbano para comprobar sobre el terreno el deterioro de la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo y corrupción
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































