62 muertos y más de 1.000 afectados por el cólera en Bolivia
Con una media de un muerto y 24 enfermos por día en las últimas semanas, el brote de cólera se ha expandido casi por todo el territorio boliviano, excepción hecha de los departamentos amazónicos de Beni y Pando. Autoridades del Servicio de Epidemiología boliviano confirmaron el pasado miércoles que en lo que va de año han muerto 62 personas y otras 1.044 han contraído la enfermedad. Las regiones mas afectadas son Cochabamba, en el centro del país, con 700 enfermos y 23 muertos, y Tarija, en el sur, fronteriza con Argentina, con 221 casos y 28 muertos. Los más afectados son los indígenas matacos y guaraníes, que viven en las riberas del Pilcomayo, río de 620 kilómetros de largo que afluye al Paraguay y desemboca en el Atlántico y cuyas aguas están contaminadas.El cólera llegó a Bolivia en agosto de 1991, siete meses después del primer brote en la costa peruana, y fue controlado hasta diciembre pasado con un balance de un centenar de enfermos y 14 muertos en el área altiplánica.
Desde el pasado 29 de diciembre, el vibrión del cólera se ha expandido vertiginosamente entre las poblaciones más pobres de la región. En Bolivia, el 56% de la población no tiene agua potable, el 65% no cuenta con sistemas de alcantarillado, y casi un 40% no puede llegar a centros de salud.
Un equipo de Médicos Sin Fronteras-España colabora desde hace una semana con las autoridades bolivianas para tratar de frenar la rápida expansión de la enfermedad en Cochabamba. "La situación es dramática. Los casos pueden superar los 4.000 en un plazo breve", explica Francisco Sancho, vicepresidente de Médicos Sin Fronteras.
Argentina tampoco se está librado de la epidemia. En la provincia de Salta, al norte del país y fronteriza de Bolivia, han muerto ya 11 personas y otras 181 están afectadas por la enfermedad. El mal ha penetrado en la provincia de Jujuy, vecina de la de Salta, donde el jueves se confirmó un caso, y amenaza con llegar a la provincia de Formosa en los próximos días, situada a 1.400 kilómetros al norte de Buenos Aires, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































