62 muertos y más de 1.000 afectados por el cólera en Bolivia
Con una media de un muerto y 24 enfermos por día en las últimas semanas, el brote de cólera se ha expandido casi por todo el territorio boliviano, excepción hecha de los departamentos amazónicos de Beni y Pando. Autoridades del Servicio de Epidemiología boliviano confirmaron el pasado miércoles que en lo que va de año han muerto 62 personas y otras 1.044 han contraído la enfermedad. Las regiones mas afectadas son Cochabamba, en el centro del país, con 700 enfermos y 23 muertos, y Tarija, en el sur, fronteriza con Argentina, con 221 casos y 28 muertos. Los más afectados son los indígenas matacos y guaraníes, que viven en las riberas del Pilcomayo, río de 620 kilómetros de largo que afluye al Paraguay y desemboca en el Atlántico y cuyas aguas están contaminadas.El cólera llegó a Bolivia en agosto de 1991, siete meses después del primer brote en la costa peruana, y fue controlado hasta diciembre pasado con un balance de un centenar de enfermos y 14 muertos en el área altiplánica.
Desde el pasado 29 de diciembre, el vibrión del cólera se ha expandido vertiginosamente entre las poblaciones más pobres de la región. En Bolivia, el 56% de la población no tiene agua potable, el 65% no cuenta con sistemas de alcantarillado, y casi un 40% no puede llegar a centros de salud.
Un equipo de Médicos Sin Fronteras-España colabora desde hace una semana con las autoridades bolivianas para tratar de frenar la rápida expansión de la enfermedad en Cochabamba. "La situación es dramática. Los casos pueden superar los 4.000 en un plazo breve", explica Francisco Sancho, vicepresidente de Médicos Sin Fronteras.
Argentina tampoco se está librado de la epidemia. En la provincia de Salta, al norte del país y fronteriza de Bolivia, han muerto ya 11 personas y otras 181 están afectadas por la enfermedad. El mal ha penetrado en la provincia de Jujuy, vecina de la de Salta, donde el jueves se confirmó un caso, y amenaza con llegar a la provincia de Formosa en los próximos días, situada a 1.400 kilómetros al norte de Buenos Aires, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Muere un hombre sin techo en Badalona en plena ola de frío
Sánchez convoca una ronda con la mayoría de grupos políticos para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































