_
_
_
_

España pide a la CE más cuota de leche a cambio de permitir más importación

El Ministerio de Agricultura español está dispuesto a suprimir las trabas existentes a la importación de leche a cambio de que la CE le autorice un aumento de cuota que suavice los efectos del reajuste al que le obliga el excedente de 1,5 millones de toneladas anuales sobre la cantidad máxima de 4,5 millones autorizada.

El comisario Mac Sharry no ha rechazado de plano la propuesta presentada el pasado lunes por el ministro Pedro Solbes, aunque, según alguno de los presentes, precisó que España tendrá que "hacer un esfuerzo suplementario".La situación actual es que España tiene una cuota de producción láctea, impuesta como condición para el ingreso en la CE, de 4,5 millones de toneladas al año, mientras la producción actual es de 6 millones. El cumplimiento de la exigencia comunitaria obligaría a suprimir 454.000 vacas lecheras, teniendo en cuenta que la productividad media por cabeza es de 3.300 litros de leche al año. Un portavoz del Ministerio de Agricultura contestó esa cifra porque "depende de qué tipos de vacas se retiren, ya que no es lo mismo la que produce 1.500 litros al año que la que da 7.000".En cualquier caso, el ministro afirmó ayer en Madrid que con el previsible aumento de cuotas y las 600.000 toneladas de leche que se dejen de producir por abandonos con indemnización, se espera cubrir parcialmente el excedente.

El Gobierno ha aprobado ya un programa de reordenación del sector lácteo que supone la retirada de 600.000 toneladas de leche del mercado a cambio de comprar cuotas a cambio de financiar 9,35 pesetas por litro de leche que se deje de producir, durante siete años.

Este plan voluntario finaliza a mediados de febrero, pero "es probable que se prorrogue", manifestó un portavoz de Agricultura. Aun así, a España le queda un problema "teórico" pendiente de 900.000 toneladas. España, al final, estaría dispuesta a reducir la producción en un millón de toneladas, si la CE le autorizara el medio millón restante ¡legal. La contrapartida sería suprimir las trabas a la importación de leche lo cual podría dar satisfacción a Francia, pero no a Holanda, Alemania o Irlanda por su lejanía para cubrir el mercado de fresco.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de UGT ha rechazado toda posibilidad de abandonos masivos de animales de la producción de leche y responsabiliza al Gobierno de la actual situación de falta de cuotas por una mala negociación. Por su parte, el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores, además de criticar el proceso negociador, denuncia el que por cada litro de leche que se retire de la producción en España se vaya a importar un litro del resto de la CE.

El ministro de Agricultura se reunió ayer con los responsables de Agricultura de las comunidades autónomas que señalaron la necesidad de que antes de la reordenación se conozca cuál es el aumento de la cuota de que puede disponer España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_