Un país apreciado por los inversores españoles
Gracias a las buenas relaciones que existen entre Felipe González y Carlos Andrés Pérez, ambos gobiernos han firmado numerosos acuerdos de cooperación económica muy beneficiosos para Venezuela. El último, el Tratado General de Cooperación y Amistad entre España y Venezuela, fue firmado el 7 de junio de 1990, por un valor de 3.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas) y con una duración de cinco, años.Desde hace un año y medio, España ha facilitado créditos por valor de 1.200 millones de dólares, otorgados por el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y otros en condiciones de mercado. Estos préstamos sirven para financiar exportaciones de bienes de equipo y servicios españoles, tanto para el sector público como privado. El compromiso de inversiones privadas acordado entonces era de 1.800 millones de dólares. Además, bajo este tratado, España acordó reducir un 50% de la deuda venezolana, de unos 200 millones de dólares.
Venezuela no sólo goza con el apoyo oficial de España, sino que además es el destino latinoamericano preferido por los inversores españoles. La inversión directa española en este país ascendió a un total de 27.441 millones de pesetas de enero a agosto del año pasado, casi el 50% del total invertido en el continente latinoamericano. Entre las empresas españolas que más fondos han destinado a este país destacan Iberia, Telefónica y Repsol.
Iberia adquirió el verano pasado el 60% de las acciones de las líneas aéreas venezolanas Viasa. Repsol ha contribuido técnicamente a la explotación de algunos campos de petrolíferos.
En el país latinoamericano hay una importante presencia de filiales de empresas españolas. Destacan las del sector automotriz (Pegaso, Ebro y FEMSA), turismo (Eurobuilding y Meliá), naval (Astilleros Españoles), electromecánica (Abengoa, Arteche y Elecven), electrodomésticos (Zanussi), compresores (Bético), construcciones (Dragados, Cubiertas, FOCSA, Auxini y Entrecanales), editorial (Santillana, Salvat, Grijalbo y otras), químicas (ERT y Foret) y en banca, 14 oficinas de representación de diversas entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.