Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REBELIÓN MILITAR EN VENEZUELA

Críticas a Uslar Pietri por 'anunciar' la intentona

Santa Cruz de Tenerife

El embajador de España en Venezuela, Alberto de Armas, desde Caracas, y el presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, coincidieron ayer en criticar la postura del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, que había alertado meses atrás sobre la eventualidad de un golpe de Estado en aquel país. "Es peligroso, en una democracia, estar todo el día hablando de un posible golpe, porque en el fondo se estimula a grupos aventureros a tomar esa decisión", declaró Alberto de Armas.Saavedra se refirió a "la responsabilidad gravísima de Arturo Uslar Pietri, que ha estado repitiendo que se iba a producir un golpe y, al final, unos locos del Ejército venezolano se han animado a intentarlo". El presidente canario afirmó que "hay que ser muy prudentes; no se puede estar permanentemente bombardeando a la opinión pública con riesgos intoxicadores". Saavedra dirigió ayer un mensaje de adhesión al presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, con quien se había reunido el pasado mes de abril.

Por su parte, Uslar Pietri, de 85 años, declaró en Caracas a la agencia Efe que el "lamentable y doloroso episodio del intento de golpe de Estado" es la consecuencia de que el Gobierno venezolano "no ha sabido dar respuesta a las principales necesidades y carencias del país". El veterano escritor consideró que la intentona se debe a la "situación de disgusto y confusión que existe en la actualidad en Venezuela".

Como en ocasiones anteriores, Uslar Pietri insistió en que el presidente Andrés Pérez debe formar un "Gobierno de gente capaz" y que el aliamiento de este pequeño grupo de oficiales ha de servir para poner a "todos los políticos del país a pensar seriamente en la necesidad de reformar el sistema político, de hacer respetable el poder judicial y de acabar con la corrupción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de febrero de 1992